Seleccionar página

La Estrategia de Economía Verde convertirá a Extremadura en referente

La Estrategia de Economía Verde  convertirá a Extremadura en referente

En dicha firma han participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Creex, Pedro Castro; y las secretarias generales de UGT y CCOO Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente.

En su intervención, Vara ha explicado que, con esta firma, se abre la puerta al desarrollo de un plan de acción de la Junta que recogerá las medidas y acciones que se llevarán a cabo en este sentido en el periodo 2018-2020, a lo que ha añadido que, tras su correspondiente aprobación por el Consejo de Gobierno, se dará a conocer la foto fija de cómo queda la apuesta que plantea la región por la Economía Verde y Circular.

Asimismo, Fernández Vara ha precisado que el objetivo final de la estrategia es el mantenimiento y la consolidación de los sectores económicos regionales relacionados con la economía verde y circular, haciéndolos cada vez más sostenibles y circulares, además de propiciar empleo y proyectos empresariales y atraer recursos públicos y privados en dichos sectores.

Cabe destacar, como ha recordado Vara, que en marzo de 2017, se concertó con sindicatos y patronal el marco de impulso de la Estrategia de Economía Verde y Circular, que en junio de ese mismo año se celebró en la Asamblea un debate sobre la misma y que en diciembre se publicó en el DOE el borrador para someterlo a información pública y para que pudiera recibir alegaciones y aportaciones, que superaron las 1.500.

Aunque la estrategia se ha firmado en esta jornada, el presidente del Ejecutivo regional ha puesto en valor las acciones desarrolladas en la región y que han venido dando resultados, ha dicho, como por ejemplo la creación de un Máster en Economía Verde y Circular, con 50 alumnos, y una Escuela de Liderazgo Verde, con más de 200 alumnos participantes.

En materia de investigación, se están desarrollando 184 proyectos de I+D+i relacionados con la economía verde y circular financiados con fondos de la Junta de Extremadura, mientras que en el área de la agricultura y la ganadería la región ha vuelto a dar un “impulso” a la agricultora ecológica. Así, el pasado año este sector aumentó un 17 por ciento las hectáreas de este tipo de agricultura en la región, con más de 3.000 operadores.

También se ha apostado de forma decidida por la eficiencia energética en los edificios públicos, de cara a conseguir ahorro energético, además de apostar por las energías verdes, que ha hecho que Extremadura se convierta en la “primera región del mundo” en cubrir con un mayor porcentaje sus necesidades energéticas con energía procedente del sol, el 60 por ciento del total demandado por la región.

Asimismo, ha destacado que Europa ha elegido a Extremadura como proyecto de asesoramiento a pymes, además de participar en proyectos europeos que promueven normas que favorezcan la transición a una economía verde y circular.

Por otra parte, y como reto de futuro, el presidente autonómico ha situado un plan de implantación y desarrollo de infraestructuras de vehículos eléctricos, con el objetivo de instalar más de 300 puntos de recarga; además de trabajar en un plan para que todos los municipios extremeños cuenten con Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales con independencia del número de habitantes.

También la región contará con la primera bioincubadora de alta tecnología de bioeconomía y economía circular de España y se trabaja en un plan para la implantación progresiva en todos los municipios de la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos o domiciliarios.

“Esto son algunos ejemplos de lo que representa lo que hoy aquí firmamos, que es una estrategia para lograr los objetivos de una economía sostenible, y al mismo tiempo también reciclable, ojalá que llegue un día en el que nos planteemos que no sea posible usar ningún producto, ninguna sustancia que no pueda ser, en un momento dado, reciclado”, ha asegurado.

Por parte de la patronal extremeña, el presidente de la Creex, Pedro Castro, ha remarcado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es un “desafío”, pero sobre todo una “oportunidad”, porque busca en el medio y largo plazo, ha dicho, cambiar el modelo productivo de la región.

Así, ha considerado que la estrategia es una “herramienta esencial” para conseguir dicho cambio, entre otras cuestiones porque convierte lo que actualmente son “debilidades y amenazas” en “oportunidades”.

Entre esas “debilidades”, Castro ha incluido al “alto grado” de protección ambiental, la dispersión, el peso del sector primario o la atomización del sector productivo.

Asimismo, ha remarcado que la Creex ha adoptado una actitud de trabajo colaborativo con todos los agentes que forman parte de este marco con el objetivo de construir un proyecto productivo y fuerte en el ámbito de la economía verde y circular.

“El producir, usar y tirar ha pasado a mejor vida. Hoy se puede producir de forma eficiente, usar de manera responsable y reciclar eficazmente”, ha manifestado.

En el turno del sindicato UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez ha destacado la necesidad de ser capaces de crear empleo estable y de calidad en el marco de esta Estrategia de Economía Verde y Circular.

De esta forma, Sánchez ve la estrategia suscrita este lunes como una “oportunidad” para diseñar y planificar cómo se quiere que cambie el modelo productivo y de consumo y cómo se quiere que sea la economía extremeña en el futuro.

“En cierto modo, está en nuestras manos construir este cambio, esta transición. Desde UGT, defendemos el papel crucial del empleo, la educación y la formación en la Extremadura 2030. Es el momento de introducir la calidad del empleo en la estrategia y no solamente la perspectiva de la cantidad”, ha apuntado.

También ha abogado por el papel de la administración a la hora de liderar el proceso de sensibilización entre la ciudadanía de esta forma de economía.

Así, ha reconocido que el reto de la Estrategia de la Economía Verde y Circular es “ambicioso y amplio”, ya que se trata de preparar a la sociedad, a las empresas, a los trabajadores, a los consumidores y al sector público para la transición hacia esta economía.

Finalmente, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha considerado que la firma de esta estrategia es un “paso hacia delante” y ha insistido en que para conseguir parte de los objetivos que incluye se debe derogar la reforma laboral.

Asimismo, ha apuntado que será necesario configurar un nuevo modelo productivo regional capaz de generar “riqueza y empleo” a partir de las “enormes fortalezas” de la región, ligadas a sus recursos naturales.

Por ello, ha indicado que el Economía Verde y Circular es una “oportunidad estratégica” para la mayoría de los sectores, ya que incrementa la eficacia de la utilización de los recursos, además de reducir la dependencia de la importación de fuentes de energía, materias primas o mercancías, entre otros aspectos.

“La Economía Verde y Circular tiene mucho que ver con la sostenibilidad, pero también con la innovación para generar empleos y nuevas oportunidades económicas”, ha aseverado Chacón.

Además, ha resaltado que en la comisión de seguimiento, integrada por las partes firmantes, se definirá la gobernanza para seguir construyendo la estrategia y realizar la evaluación de los procesos resultantes.

 

Sobre el Autor

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE