Seleccionar página

La producción tabaquera extremeña, líder indiscutible en España

La producción tabaquera extremeña, líder indiscutible en España

Del total de hectáreas cultivadas, el 98,8 por ciento se ubican en la región extremeña, lo que confirma la “importancia de este cultivo” en esta comunidad autónoma, ha destacado la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab) en nota de prensa.

En la presente campaña, se registra un aumento del 10,25 por ciento en el tamaño medio de las explotaciones, que en la actualidad se sitúa en 6,45 hectáreas. España cuenta hoy con 1.368 productores de hoja de tabaco, además de en Extremadura, donde se ubican el 97 por ciento del total, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.

En cuanto a variedades, el Virginia supondrá el 96 por ciento del total, seguido del Burley (3,3 por ciento) y Havana (0,74 por ciento). Las contrataciones de Burley y Havana registran caídas del 27 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente. Esta situación está “en línea” con la tendencia mundial del mercado, donde la variedad Virginia “va ganando cada año más importancia”.

La Oitaba ha explicado además que este año, las industrias de primera transformación, que son aquellas que procesan la hoja y la preparan para venderla después a los fabricantes, que han confirmado sus compras son Cetarsa, cuya contratación equivale al 75,8 por ciento del total previsto, un punto porcentual más que en la pasada campaña; Deltafina (14,6%), Mella (6%), Verde, Blanco y Verde (2%) y Agroexpansion (1,45%).

“Estas cifras de contratación revalidan a España como el tercer país productor de hoja tabaco de la Unión Europea”, ha recalcado la organización.

Además, la Oitab ha señalado que esta producción agraria tiene “gran importancia como motor económico en el norte de Cáceres, con un impacto económico de 120 millones de euros, y el liderazgo en las exportaciones agrícolas de la provincia de Cáceres”.

En su conjunto, las actividades ligadas al cultivo y primera transformación de hoja de tabaco generan en torno a 3.400 empleos anuales, ha indicado la organización. Precisamente, ha añadido, el peso de esta producción agrícola y la ausencia de alternativas económicamente viables exigen velar por su continuidad.

En este sentido, Oitab valora el nuevo decreto de la Junta de Extremadura para establecer un régimen de seguimiento y localización que permita reforzar la trazabilidad existente sobre la hoja de tabaco. “Esta nueva regulación es positiva pues supone incorporar un control adicional al existente en la actualidad”, ha subrayado.

Asimismo, la organización ha explicado que el cultivo de hoja de tabaco, su curado y la posterior entrega a las empresas de primera transformación se documenta en contratos anuales, que son registrados y en los que se reflejada la relación de cultivadores, superficies, información de las parcelas de cultivo y volúmenes de producción.

Toda esta información, ha apuntado, se remite anualmente a las Consejerías de Agricultura y desde éstas al Ministerio de Agricultura.

Otro factor que para la Oitab “indudablemente favorece” el control es el “elevado” nivel de estructuración existente, sobre lo que ha indicado que “en torno al 95 por ciento de la contratación se realiza a través de siete agrupaciones de productores, y cinco empresas de primera transformación”.

La OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (Anetab), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura