Los alcaldes de Badajoz, Elvas y Campomaior, rubrican con un choque de manos la Eurociudad 2018.

Por mi parte he necesitado llegar a los 93 años para poder verlo,de lo que me congratulo.Alejado ya por mi voluntad y esos años de escribir en los periódicos,creo que el hecho se merece una excepción,y por eso estoy ante esta página en blanco… que trato de rellenar.

Luis Fernando escribió  : “En 1970,el Ingeniero de montes D.Manuel Martín Lobo publicó la idea de consolidar un Polo de Desarrollo Badajoz-Elvas.España y Portugal aún no eran democráticas y tampoco pertenecían a las Comunidades Europeas,ni a la Unión Europea.Pero la inteligencia ingenieril y social de esta persona,que había viajado por Europa y por Estados Unidos y había visto organizaciones ciudadanas semejantes,le llevó a realizar esta propuesta en la recta final de las dictaduras ibéricas con un sentido de progreso social estimable. “

Desgraciadamente en aquellos momentos no fructificó.Nuestras nacientes democracias…no acertaron a rescatar la idea hasta el año 2006 en que Luis Fernando de la Macorra,un profesor universitario en Economía Regional y muy coaligado con la proyección lusa de Extremadura y España, publicó un blog en el  Diario HOY y varios artículos en este periódico,poniendo las bases de la futura Eurociudad Elvas-Badajoz”. “Vale la pena destacar la visión y la intuición anticipatoria de D.Manuel al gestar esta idea,de la que hace ya ahora 40 años (48 en la actualidad) “. Siento y me disculpo por el elogio a este servidor…

Pero dejando ya los ditirambos a este nonagenario,hora es de entrar un poco en el tema.Comenzamos recordando que la institucionalización de la Eurociudad comienza con un protocolo firmado entre la Cámara Municipal de Elvas y el Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz el 16 de setiembre de 2013,con el objetivo de atraer más empleo,más inversión y desarrollo hacia las dos ciudades.A este respecto en España hay otras Eurociudades como San Sebastián-Bayona, Chaves-Verín,Tui-Valença,…

Desde luego la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor (falta Olivenza,que lo será probablemente más adelante ) es un núcleo poblacional transfronterizo que cuenta con cerca de doscientos mil habitantes.

Los tres munícipes se proponen (Fragoso de Badajoz,será el primer presidente de la Eurociudad por un año ) muchas iniciativas,entre ellas la creación de una tarjeta para usar las prestaciones de las tres localidades cada  año.Pretenden que la Eurociudad sea algo útil para los ciudadanos. Y está bien ,pues lo primero que deben conseguir es un “espíriru de eurociudad “ entre ellos. Que no sea sólo una palabra en boca de  alcaldes ,sino algo útil.

Con una dotación de  968.500 euros  en total, 723.000  por parte de Badajoz,134.500 Elvas y 111.000 Campomayor, el primer Plan de actuaciones se basa en el PROYECTO EUROBEC, Construyendo la Eurociudad , cofinanciado con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional ) ,a través de del Interre g V-A España –Portugal (Poctep) 2014-2020.

Quieren crear una red de oficinas de turismo,de bibliotecas y difundir las agendas culturales y deportivas.

BIENVENIDA sea la EUROBEC,la Eurociudad Badajoz,Elvas-Campomayor. Aunque haya tardado 48 años.

El autor es Manuel Martin Lobo, de 93 años de edad,  Periodista y Doctor Ingeniero de Montes, colaborador de Opinión de Digital Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.