Seleccionar página

LA FELICIDAD EN LA EMPRESA

LA FELICIDAD EN LA EMPRESA

Alcanzar la felicidad es una meta que todos deseamos, tanto en el ámbito personal como en el trabajo. Recientemente se utiliza mucho el término  y hay numerosas publicaciones que nos indican el camino a seguir para disfrutar del bienestar material y anímico,

Según estadísticas recientes en el Reino Unido  el 27% de los trabajadores ha sufrido maltrato de algún tipo de sus compañeros en su centro de trabajo. No conocemos los porcentajes de España .Un estudio de la Asociación contra el Acoso en el Trabajo estimó que  el 15%, de los empleados lo sufre, tal vez porque  hay pocas denuncias bien sea por miedo o por pasividad.  Son muchos  los casos en que se recomienda no presentar querella por la falta de pruebas o  porque  es un delito que no se comete a simple vista, se lleva a cabo con apariencia de normalidad y sin dejar rastro por escrito.

La sociedad  McKinsey Quartely describió en términos económicos  el daño que sufre una empresa por tolerar comportamientos poco respetuosos  o actitudes mal educadas, sin importar el rango del empleado. Los psicólogos han definido el acoso o maltrato en la empresa como “la muestra constante de una conducta hostil, tanto verbal como no verbal, excluyendo el contacto físico”

El tratadista Robert Sutton confeccionó una larga lista de las conductas deleznables  que utilizan los acosadores contra sus víctimas,  entre ellos sarcasmos, insultos personales ,amenazas e intimidaciones, correos agresivos, tratar a una persona como si fuera invisible, destacar con mala fe cualquier equivocación y humillaciones aireadas para provocar el rechazo o la mofa de los demás compañeros.

Las empresas deben reaccionar  ante estas conductas, que influyen de forma directa en la productividad. Si estimaran en términos económicos el costo real de cada acosador que tienen en plantilla seguramente intentarían no incluir a ninguno en el organigrama de la entidad. Todos los trabajadores tienden a protegerse  frente a los malos compañeros y dejan de hacer sugerencias valiosas y  se advierte la perdida de motivación y especialmente la aparición de enfermedades psicológicas, así como el hecho triste de que las víctimas se convierten, a su vez en acosadores.

Se invoca como muestra a seguir, una empresa conocida que incluía entre sus factores de éxito el hecho de no contratar “imbéciles” (employing no yerk). Para alcanzar sus objetivos los empleados debían aceptar antes de firmar el contrato que van a ser buenos compañeros de trabajo, que tratarán  con educación y respeto a los colegas. Lo deben poner en práctica también todos sus líderes estableciendo  la interacción positiva entre colegas.

El empresario no tiene que pretender que sus empleados sean perfectos, solamente que cuando se equivoquen, se disculpen y traten de no repetir los errores y sobre todo que sean  amables y tolerantes, en definida, respetuosos. Las organizaciones que permiten malas conductas de sus trabajadores tienen, en general dificultades  en cuanto a retener a personas de talento y pierden la confianza de los accionistas  que trasciende en estos tiempos de la comunicación.

La asesora Guadalupe de la Mata ha recogido en su obra La Revolución de la Felicidad unas recomendaciones y advertencias  sobre el bienestar personal y laboral, que son muy interesantes para procurar que se eliminen los malos tratos en el trabajo que tanto sufrimiento producen. Algunas sociedades ya han adoptado medidas importantes como parte de su cultura que pueden servir para obtener un alto nivel de bienestar personal en cuanto condición interna de satisfacción que ayuda a los trabajadores .En el trabajo se invierten muchas horas de vida y la armonía para la convivencia pacífica es una meta que debe alcanzarse. En estos días se ha expuesto  una propuesta de “humor en la empresa” que promueve la sonrisa y la alegría en las relaciones de trabajo. Puede ser un buen principio para que trabajar  no se convierta en un penoso sufrimiento.

Sobre el Autor

Guadalupe Munoz Alvarez

ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura