La Filmoteca de Extremadura cumple quince años

Comparte en redes sociales

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha enumerado en la presentación de estos actos los cuatro eventos relacionados con este decimoquinto aniversario empezando por la proyección en todas las sedes los días 2 y 3 de mayo de ‘¡Lumière! Comienza la Aventura’ de Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière y del Festival de Cannes, que ofrece una selección de 108 películas restauradas que es “todo un maravilloso viaje a los orígenes del cine” Garrido ha explicado que la elección de esta película en concreto tiene una relación directa con el lema #15AñosNoEsNada con el que se promocionan estos 15 años de existencia de la Filmoteca frente al propio invento del cine.

Dentro de la actividad ‘Cine y Escuela’ unos 1.770 escolares de entre 3 y 6 años van a disfrutar de ‘El Grúfalo’, una película de aventuras que anima a los más pequeños a usar el ingenio, la valentía y la perseverancia. “Iniciativas así son fundamentales para iniciar a los niños en el amor por el cine” ha declarado Garrido, quien ha remarcado que “en la Filmoteca tenemos muy clara la importancia de esa función”.

Una exposición de carteles de Macario Gómez Quibús, más conocido por MAC, uno de los más grandes ilustradores de cine a lo largo de más de tres décadas, autor de carteles tan famosos como los de ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Los Diez Mandamientos’ formará parte de estos actos del decimoquinto aniversario, que se cerrarán con la gala ’15 Años no es Nada’ del viernes 4 de Mayo a las 20:30, un acto presentado por la actriz Amelia David y que contará con la presencia de la consejera de Cultura e igualdad, Leire Iglesias, y que contendrá, además, “algunas sorpresas muy especiales”, adelantó Garrido. En dicha gala no solo se repasará la historia de la Filmoteca extremeña, sino que “se pondrá el acento en todas esas actividades menos conocidas, pero igualmente importantes, en las que la Filmoteca está presente, así como en su proyección futura” según Garrido.

CANNES EN EXTREMADURA

Diez películas estrenadas en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, entre las que se encuentran títulos fundamentales como la Palma de Oro ‘The Square’ (título elegido, además, para la Filmoteca Itinerante), el Gran Premio del Jurado ‘120 Pulsaciones por Minuto’ o el premio a la Mejor Dirección ‘La Seducción’ forman parte del ciclo ‘Cannes en Extremadura’. Tres de estos títulos de Cannes se engloban asimismo dentro del XI Ciclo ‘Compromiso Social y Ciudadanía’ que se realiza en colaboración con la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. Estos títulos, entre los que se encuentran ‘Jupiter’s Moon’ del húngaro Kornel Mudruczó o ‘Sin Amor (Loveless)’ del ruso Andrey Zvyagintsev abordan “cuestiones importantes que nos afectan como sociedad”.

Tres documentales africanos distintos pero complementarios entre sí forman parte de la colaboración habitual de Filmoteca con el WOMAD 2018, que tendrá lugar en Cáceres del 10 al 14 de mayo. El racismo encubierto en Francia, cineastas africanos en el exilio o un acercamiento personal a la figura de Nelson Mandela conforman este ciclo que se proyectará en un horario ‘no habitual’ para no coincidir con los conciertos y otras actividades del WOMAD.

Finalmente, David Garrido ha anunciado que debido al lleno absoluto del pase el pasado martes en Cáceres de la película ‘Loving Vincent’ que cerraba el ciclo ‘Pintores de Cine’ se ha programado un nuevo pase de la misma para el próximo jueves 7 de junio “para que nadie se quede sin poder disfrutar de esta joya de la animación, una película única muy especial cuyos 65.000 fotogramas han sido pintados a mano al óleo con el estilo del famoso pintor por un equipo de más de 100 artistas”, concluyó.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.