Cultura llevó a cabo 278 actividades de teatro, música y cine en 138 localidades extremeñas

La Filmoteca, la Editora Regional, el CEMART y la FEC tienen nuevos directores

CULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

Antonio Gil Aparicio, Antonio Girol, Antonio Marín y Carmen Sánchez-Risco serán, respectivamente, los nuevos directores de la Filmoteca, la Editora Regional, el Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y la Fundación Extremeña de la Cultura.

Conocido por ser el director de la Semana de Cine Inclusivo y Diversidad (SECINDI), el cineasta Gil Aparicio ha sido nombrado a propuesta de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura. Nacido en Montehermoso y miembro de la Academia de Cine de Extremadura, Gil Aparicio está considerado uno de los pioneros en el sector audiovisual extremeño tras crear en 1987 la primera productora, con la que ha desarrollado varios centenares de proyectos, entre los que se encuentra la primera serie de ficción para Canal Extremadura TV. Antonio Gil Aparicio ya ejerció este cargo entre 2012 y 2015, periodo durante el que puso en marcha proyectos para fomentar el cine como herramienta pedagógica en la educación y promovió la creación del International Youth Film Festival de Plasencia. También incentivó la presencia extremeña en mercados internacionales como Cannes, Berlín, Buenos Aires, Ámsterdam y San Sebastián.

Antonio Girol (Cabeza la Vaca, 1974), licenciado en Derecho, se estrena en el cargo de director de la Editora Regional. Ha desarrollado buena parte de su carrera como técnico en las consejerías de Medio Ambiente y Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la Junta de Andalucía, además de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud. Este año ha publicado su primera novela, ‘Virginia Lot’, una historia en la que se cuenta la historia de superación de una joven marcada por la violencia de género de su familia en la década de los años ochenta. Además, ha escrito la obra de teatro ‘Un paseo por la historia’ y ha sido galardonado en distintos certámenes por sus relatos.

Al frente del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) estará Antonio Marín, concejal en el ayuntamiento de Los Santos de Maimona desde 1999. Desde 2011 hasta la actualidad ejerce como concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, teniente alcalde y portavoz. Licenciado en Psicopedagogía y maestro con diecisiete años de experiencia en Educación Infantil, Marín ejerce también como representante municipal en la Red de Teatros de Extremadura desde 2011 y representante municipal en la Red Platea del Ministerio de Cultura.

Otro de los nombramientos es el de la comunicadora e historiadora Carmen Sánchez-Risco, quien asume el cargo de directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura. Fue la directora de varios documentales, entre los cuales se encuentran ‘Vivir a oscuras’ y ‘Expósitos, los niños del torno’, ambos de Canal Extremadura TV, donde también ha trabajado como guionista, presentadora y redactora de programas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *