Seleccionar página

La “Generación Láctea” finaliza su paso por Cáceres y pone rumbo a su siguiente destino

La “Generación Láctea” finaliza su paso por Cáceres y pone rumbo a su siguiente destino
  • El autobús de InLac continúa su recorrido por la península para animar a la ciudadanía a consumir al menos 3 lácteos al día.

  • La nutricionista del proyecto desmiente bulos y explica por qué deben tomarse estos alimentos tan saludables.

La “Generación Láctea” arrancó su gira de 2020 el pasado 12 de febrero en Málaga. Desde entonces ha pasado por otras tres localidades andaluzas hasta llegar a Cáceres. La campaña, propuesta por la Organización Interprofesional Láctea (InLac), se presentó ayer en la ciudad y el autobús ha permanecido abierto al público hasta hoy frente a la escuela politécnica. El objetivo de esta iniciativa es recorrer a lo largo de 15.000 kilómetros las 30 ciudades incluidas en su ruta localizadas en cinco comunidades distintas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana; y acercar al usuario los beneficios de los productos lácteos y la importancia de hacer deporte, contrarrestando bulos y fakenews sobre el sector. La campaña cuenta con apoyo de la Unión Europea y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Jóvenes y adultos han recibido atención nutricional personalizada, recomendaciones de actividad física y degustaciones de productos lácteos en la zona de showcooking. La nutricionista de la actividad, María Sánchez, ha explicado a Digital Extremadura la importancia de hacer ejercicio físico y cómo llevar una vida saludable: “si tenemos un estilo de vida saludable con actividad física y una alimentación correcta, evidentemente tendremos grandes beneficios y una buena calidad de vida”.

Durante la visita al autobús, se pueden consumir alimentos lácteos como el queso o los smoothies personalizados con yogur y frutas elaborados por los colaboradores. En el caso de Cáceres, la campaña ha contado con la ayuda de Ignacio Diestro, Fátima Platero y Marta Muñoz, además del coordinador de la iniciativa Jorge García Crespo. El usuario puede conocer la actividad de manera gratuita, aprender qué tipo de alimentos lácteos puede consumir y animarse a hacerlo tres veces al día, tal y como recomienda la comunidad médica.

“Los lácteos son un alimento que nos aporta muchos beneficios. Si hablamos de lácteos fermentados como el yogur o el kéfir que tienen una cantidad de probióticos considerable, nos referimos a un beneficio a nivel intestinal”, explica la nutricionista, “al final cuando tenemos una microbiota dañada puede desencadenar ciertas patologías y enfermedades”.

Otra de las actividades que se incluyen en la visita al autobús es realizar deporte sobre una bicicleta estática. El objetivo de esta prueba es alcanzar los cinco kilómetros de actividad física para después consumir alguno de los productos lácteos y someter al individuo a un análisis de composición corporal. “La gente puede ver cómo está su cuerpo, cuál es su índice de masa corporal, cuál es su porcentaje de grasa corporal y cuál es el porcentaje de masa magra, según el informe que ofrecemos”, añade Sánchez. Después de las pruebas, cada participante recibe uno de los tres regalos que ofrece la campaña: una mochila, una sandwichera o un vaso plegable.

La directora gerente de InLac, Nuria M. Arribas, destaca el compromiso del sector lácteo por promover campañas de divulgación como Generación Láctea. Tras recorrer varias comunidades autónomas del norte peninsular en 2019, Málaga fue la primera ciudad con parada del 12 al 16 de febrero. Después Granada los días 18 y 19 de febrero, Córdoba del 20 al 21, y Sevilla del 22 al 23 febrero para terminar con el territorio andaluz. La campaña ha continuado en Cáceres los días 25 y 26 febrero, y hoy mismo se dirige hacia Badajoz para ofrecerla los días 27 y 28. Sus siguientes destinos son Albacete del 29 de febrero al 1 de marzo; Almería 3 y 4 de marzo; Murcia los días 5 y 6 marzo; Alicante 7 y 8 marzo; Valencia del 10 al 11 marzo; Ciudad Real del 12al 13; Toledo días 14 y 15; Guadalajara los días 17 y 18 y, finalmente, Madrid del 19 al  20 de marzo.

Según la sociedad científica y médica, los lácteos aportan proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de calcio, magnesio, fósforo, zinc y otros minerales, así como vitamina B12 y A, todos ellos con importantes funciones en el organismo. A pesar del valor indiscutible de la leche y de sus derivados en la nutrición humana, los lácteos están siendo objeto de debate, cada vez más en los últimos años, en el ámbito científico, pero sobre todo en ámbitos ciudadanos o en el ámbito pseudocientífico. Se recomienda una ingesta diaria de leche y derivados lácteos equivalente a 2 a 4 raciones diarias de leche en función de la edad y del estado fisiológico.

Sobre el Autor

B. Bernaldez

Periodista natural de Cáceres (23) con mucha dedicación y pasión por la información y comunicación audiovisual.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life