La gran mentira de las Zonas de Gran Afluencia Turística

Comparte en redes sociales

Hemos observado en los distintos medios de comunicación que los alcaldes de estas dos ciudades ven muy necesario esta declaración y la importancia que ésta tiene. Se deja entrever de sus declaraciones que previamente a la declaración por el tribunal los pobres turistas que se acercaban a las dos capitales regionales no tenían opciones de comprar.

Todo esto puede llegar a sonar incluso a tomadura de pelo, considerar que Cáceres y Badajoz son ZGAT en esas fechas concretas. De hecho en la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se decía textualmente: “No podemos aceptar que la declaración de ZGAT se base, única y exclusivamente, en la consideración de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad” incluso recalca: Por otra parte, no existe, a juicio de la Sala, justificación alguna sobre el criterio de selección de los domingos elegidos, lo que viene a confirmar la falta de relación entre la apertura de esos domingos y la llegada de turistas a la ciudad como consecuencia de ser Patrimonio de la Humanidad”. Concluye: “Así las cosas, para la Sala la decisión recurrida no sólo no vulnera la normativa sobre unidad de mercado y sobre horario comerciales, sino que lo que hace es garantizarla, puesto que no existían razones comerciales para la declaración de ZGAT y, por consiguiente, para el establecimiento de una excepción al régimen general de horarios en la nuestra Comunidad Autónoma.”. Pero el Tribunal Supremo dice que como Cáceres es Patrimonio de la Humanidad es suficiente para que se incrementen esos 6 días y que no tiene por qué haber relación con los turistas. Por eso hablamos de farsa.

Esta figura no es exclusiva de Extremadura, ya existe en otras localidades pero en el caso de nuestra región no parece tener mucho sentido, tal y como argumentaba el TSJE. En Córdoba, por ejemplo, además de aplicar esta medida sólo en las zonas turísticas, se limita a Semana santa y en el mes de mayo, fechas de gran ocupación turística. Cosa parecida ocurre en otras localidades como Granada o Cádiz. Sin embargo en Cáceres y Badajoz, ni se limita las zonas ni se tiene en cuenta las fechas de más turismo para la apertura.

Habría que decir más ¿alguién cree que la elección de los primeros domingos de  febrero, marzo, abril, mayo, junio, y octubre está pensada para turistas?. Todos los que se van un fin de semana de viaje, el domingo no lo emplean en ir a hacer la compra a la ciudad donde han viajado.

Por todo ello, siempre se ha pensado en el sector, que las grandes empresas han utilizado esta figura de forma fraudulenta para poder abrir sus puertas más días festivos pero ahora con la connivencia de la justicia.

Muchos consumidores creeran que lo mejor para todos es que se abra el mayor número de días al año para poder comprar, pero el pasado no les da la razón. Tener más días al año el establecimiento abierto no garantiza un mayor número de ventas, si no la distribución de la venta a otro día de la semana y el desplazamiento a otras localidades para hacerlo, hecho que ha llevado a muchas pequeñas empresas al cierre.

Otros hablan del excesivo proteccionismo al pequeño comercio y la libre competencia y el libre mercado. ¿Seguro?. ¿Grandes y pequeños empresarios compiten en las mismas condiciones?. Yo te diría que no pero sólo hace falta que ver el convenio que se le aplican a los trabajadores de las grandes empresas y los de la pequeña. En el convenio de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución se dice: La distribución de la jornada podrá realizarse cualquier día de la semana, quedando derogados y sin aplicación los preceptos de anteriores convenios que se opongan a la presente disposición” y “La prestación de trabajo cualquier día de la semana será exigible a todos los trabajadores a fin de repartir equitativamente la carga de trabajo”. Y esto no afecta solo a los trabajadores también a otro tipo de cuestiones. De hecho es curioso que para el cambio en la normativa de horarios comerciales, el gobierno hizo una única consulta al Consejo de Competitividad, que para aquellos que no lo sepan estaba formado por 17 presidentes de grandes multinacionales españolas como INDITEX, MANGO o el CORTE INGLÉS.

Por todo ello, sigo afirmando que, al menos en Cáceres y Badajoz, esta declaración es una gran mentira.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.