La III edición de ‘Siberiana’ homenajeará al escritor y naturalista Joaquín Araújo

Comparte en redes sociales

‘Siberiana de Raíz’ es el nombre que este año tendrá al festival de literatura y naturaleza de Tamurejo, que en esta ocasión celebra su tercer encuentro los días 17 y 18 de junio. Este evento cultural reunirá a Joaquín Araujo, a quien se homenajeará en este edición, además de a Santiago Alba Rico, Beatriz Montañez o Noemí Sabugal, entre otros.

‘Siberiana’ está organizado por el Ayuntamiento de Tamurejo y cuenta con la con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura, el CEDER La Siberia y la Reserva de la Biosfera de La Siberia y desarrollará su programación durante el citado fin de semana, en el que Tamurejo se despide de la primavera con conversaciones en su plaza, mercado de libros, talleres infantiles, música en directo y su tradicional ajoblanco tamurejano popular.

En la presentación de esta programación, celebrada en la Biblioteca de Extremadura han participado, además de responsables de ‘Siberiana de Raíz’, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el responsable de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, que también participará en este encuentro.

Durante el fin de semana se podrá visitar, además, la exposición itinerante ‘Caravana Negra’, con obras de Agustí Villaronga, actor, director y guionista ganador de dos premios Goya; Carla Berrocal, ilustradora y novelista gráfica; Ángel Mateo Charris, pintor; Carla Boserman, relatora gráfica; Mario Torrecilla, guionista y director de cine de animación; el escritor Gabi Martínez y Gema Arrugaeta y Carles Mercader, fotógrafos.

El día previo a la inauguración, el jueves 16 de junio, se podrá disfrutar en la piscina municipal de Garbayuela de la conversación del periodista y escritor Antonio Lucas con Andrés Rodríguez, miembro de la Asociación Caravana Negra. Igualmente, se abordará cómo viven los pescadores que faenan en el caladero del Gran Sol, uno de los más peligrosos del mundo.

La programación oficial comenzará la tarde del 17 de junio en Tamurejo con el taller infantil ‘Los abuelos de los dinosaurios’, un divertido acercamiento al mundo de la paleontología y los fósiles en La Siberia.

Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades, tendrá lugar la primera conversación de la noche: un homenaje a la importancia de la naturaleza y las raíces, todas, en la obra de Joaquín Araújo, con quien conversará el director de la Editora Regional de Extremadura. La naturaleza y lo en ella aprendido, centrará el encuentro.

La música en directo la pondrá el viernes 17 de junio, Chloé Bird, compositora y cantante cacereña, que actuará en la Plaza de Tamurejo. También tendrá presencia en este encuentro Beatriz Montañez, conocido rostro de la televisión, que pasó de la fama a refugiarse en una casa de campo aislada del resto del mundo. Con ella charlará otro escritor y periodista, Antonio Lucas, quien indagará en la razones de Montañez para dar ese paso, en la experiencia de escribir en un entorno que para ella era muy desconocido, y en cómo se ha transformado su vida y su mirada social y literaria desde entonces.

La segunda jornada de ‘Siberiana de Raíz’ arranca al mediodía con mercado de libros y una conversación a la sombra entre Carmen Hernández Zurbano y Javier Morales, que abordará la presencia de la ruralidad en la literatura contemporánea.

No faltará el tradicional ‘ajoblanco tamurejano’ ni los talleres infantiles, en los que la ilustradora Marta Barroson invitará a los más pequeños a conocer a una fantásticas ‘Criaturas de la dehesa’.

En ‘Hijos del Carbón’, Noemí Sabugal acercará a los asistentes a un sector fundamental en España desde la perspectiva de alguien que creció bajo la influencia de las minas y asistió a la volatilización de una forma de vida históricamente muy cuestionada. La periodista cultural Marta García Miranda conversará en el primer diálogo de la noche con Sabugal, con quien abordará este asunto.

‘Siberian Trio’ se encargará de poner música en directo a esta segunda velada y por último, Santiago Alba Rico, uno de los filósofos imprescindibles de este país, cerrará esta edición de ‘Siberiana’ conversando con Pilar Sampietro sobre la relación que los individuos tenemos con el entorno, subrayando la importancia del cuerpo y de nuestro contacto literalmente físico con los ecosistemas que habitamos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.