Más de 58.000 mayores extremeños se han sumado al proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’

Comparte en redes sociales

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y el director gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, han visitado hoy el Centro de Mayores Reyes Huertas de Mérida, uno de los centros adscritos al proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, puesto en marcha por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad con el apoyo del SEPAD y Ecoembes para presentar los primeros resultados de esta iniciativa en la región extremeña.

Un total de 58.081 mayores de 28 centros localizados en Mérida, Badajoz y Cáceres, entre los que se incluye residencias, centros de día y centros sociales, han participado activamente en el proyecto, separando los residuos que generan en su día a día para que puedan ser reciclados.

Para ello, se han facilitado e instalado 227 papeleras y contenedores con el objetivo de facilitar y acercar el reciclaje en todos los centros de mayores que han formado parte de esta iniciativa.

El director general de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, se ha mostrado agradecido con la implicación de los mayores en este proyecto y ha destacado que «reciclar los residuos domésticos es una actitud personal y nunca es tarde para adoptarla», ya que no debemos olvidar que «reciclar disminuye el consumo de recursos naturales y la cantidad de residuos que van a vertedero, convirtiéndose todo ello en economía circular».

El director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha defendido los programas de envejecimiento activo como la mejor estrategia para ser autónomo el máximo tiempo posible y ha destacado que “una vez más la generación de los mayores son un referente y un espejo en el que mirarse las generaciones más jóvenes para el reciclaje de residuos y la concienciación en la defensa del planeta”.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha señalado que “con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ buscamos que también los mayores sean voces activas en materia de reciclaje y cuidado medioambiental. En numerosas ocasiones ellos nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento de los recursos o el ahorro y la reutilización de los mismos, precisamente lo que hoy conocemos como economía circular”.

Con la iniciativa “Terceros en edad, primeros en reciclar” se busca acercar a los mayores el reciclaje desde sus intereses, necesidades y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medioambiente, en este caso, a través del reciclaje.

Para ello, se desarrollan actividades lúdicas, talleres y visitas que fomentan el aprendizaje, la motivación y la implicación con el reciclaje, además de impartir talleres de formación dirigidos a los profesionales de los centros. Por otro lado, Ecoembes proporciona a los centros participantes papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules -envases de papel y cartón-.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.