La Junta de Extremadura destinará un total de 37,2 millones de euros en ayudas al sector agroganadero de la Comunidad Autónoma, ayudas que complementan las anunciadas por el Gobierno central y que ‘van a suponer una inyección sin precedentes para el sector’, según ha señalado el presidente Fernández Vara en su comparecencia pública tras la reunión mantenida hoy en Mérida con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS).

Estas ayudas se contemplan en un decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy que será convalidado por la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura y se publicará el lunes.

Las ayudas se unen a las ya adoptadas sobre flexibilización de la alimentación para las ganaderías ecológicas y a la de flexibilización de las ayudas directas de la PAC y agroambientales de la misma, medidas recogidas en una resolución publicada hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura. Del presupuesto total destinado a estas ayudas, 10 millones de euros se destinan, como subvención directa, a las explotaciones agrícolas de diferentes variedades de trigo , cebada, avena y de cereales de invierno, uno de los sectores más afectados por la actual situación de sequía, con el objetivo de compensar las pérdidas. A las explotaciones extensivas de porcino ibérico y equino se destinan en concepto de ayudas 1,5 millones de euros; un millón para las primeras y 500.000 euros para las segundas. Ayudas directas de las que se beneficiarían unas 1.000 explotaciones.

Por otra parte, y según ha explicado el presidente de la Junta, se complementarán las ayudas gubernamentales destinadas al sector apícola con 2,7 millones de euros ‘sector clave en esta región al que continuamos apoyando sin ninguna duda’, subvenciones que con la aportación extremeña duplican su presupuesto. Fernández Vara ha informado también en relación con este paquete de ayudas que ha explicado a las OPAS en la reunión que ‘nuestras ganaderas y ganaderos podrán disfrutar de una bonificación de las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos.

De esta manera, se ha establecido, una bonificación del 100% en las tarifas de esas tasas por prestación de servicios facultativos veterinarios de la Consejería de Agricultura para los años 2023 y 2024’. Ayudas para incrementar la contratación de seguros agrarios también forman parte de estas medidas adoptadas por la Junta de Extremadura. En concreto se incrementa en 2 millones de euros el presupuesto destinado al fomento en la contratación de esta cobertura.

‘La gente del campo sabe mejor que nadie que los seguros agrarios constituyen, en situaciones como las que estamos viviendo en la actualidad, una herramienta eficaz, ya que les permite garantizar su renta y mantener la viabilidad de las explotaciones’, ha dicho el presidente.

F