La Junta exige a Renfe la sustitución del actual parque móvil ferroviario y la compañía dice tener preparado un plan de medidas urgentes

Comparte en redes sociales

Por su parte, los responsables de Renfe han explicado a la consejera extremeña Begoña García Bernal la batería de medidas urgentes que tienen ya en marcha destinada a la mejora de la fiabilidad de los trenes que prestan servicio en la región, como la revisión de los motores o la sustitución del cableado.

A la reunión estaba prevista la asistencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro, y del director general de Operaciones, Francisco Minayo, pero ambos hubieron de ausentarse para desplazarse a Barcelona tras el accidente registrado en la Estación de Francia.

“No puede ser que los trenes estén recorriendo kilómetros y kilómetros sin ser revisados y sin ser limpiados, no lo vamos a permitir”, ha aclarado la consejera quien ha trasladado a las autoridades de RENFE las exigencias del Pacto Social y Político por el Ferrocarril que se reunió de urgencia el pasado miércoles en Mérida.

“Mientras que esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento para 2019 y 2020 en relación con la línea de alta velocidad, RENFE debe dar plazos y calendarios de sustitución del parque móvil en esta región”, ha apuntado la consejera.

Para colaborar en la mejora del parque móvil, la Junta de Extremadura ha ofrecido a RENFE suelo dotacional ferroviario situado en los terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz donde se podrían recuperar talleres para el mantenimiento de los trenes que viajan por la región.

En la reunión citada,  se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo permanente para el seguimiento y cumplimiento de las medidas adoptadas, así como para la planificación de otras nuevas en el horizonte próximo de 2018-2019.

De este grupo de trabajo, que se reunirá el próximo mes de septiembre, forman parte representantes de la Junta de Extremadura, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.

Los responsables de Renfe han detallado a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio las actuaciones que la compañía tiene ya en marcha relativas al plan urgente sobre el material.

Entre ellas está la revisión de los motores y la sustitución de aquellos que presenten cualquier anomalía, una actuación ya iniciada y que se prolongará hasta el año 2018.

La sustitución del cableado de los trenes, por otro lado, está realizada en un 30 por ciento y el resto concluirá antes de fin de año.

Además, se creará en Badajoz un nuevo puesto de asistencia técnica con foso para revisiones de los vehículos, adicional al existente actualmente en Mérida.

La consejera ha solicitado un completo informe sobre las incidencias registradas a lo largo del año en los trenes de Extremadura, que los directivos la compañía se han comprometido a entregar en breve.

Por último, Renfe se ha comprometido a estudiar otras peticiones realizadas por la consejera, entre las que se encuentra el cambio del material móvil, la creación de un taller en Badajoz y el nombramiento de un interlocutor de la empresa en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.