Digital Extremadura

La Junta de Extremadura podrá actuar en los montes privados para trabajar en la lucha contra incendios

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Esta modificación permitirá a la Junta de Extremadura acceder a montes privados situados en zonas de alto riesgo de incendios para realizar planes de prevención si se determina zona de interés general, un trabajo que no supondrá ningún coste para los propietarios.

En este sentido, establece que “el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el presente capítulo podrá dar lugar, sin perjuicio de la adopción de las medidas preventivas y la imposición en su caso, de las sanciones que correspondan, a la actuación subsidiaria del órgano administrativo competente en materia de incendios forestales con cargo al obligado, previo apercibimiento al mismo”.

Asimismo, señala que “en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios, se podrán declarar de interés general los trabajos incluidos en los Planes de Defensa de incendios forestales, y determinar, en cada caso, el carácter oneroso o gratuito de la ejecución subsidiaria de la Administración”.

Gil Rosiña incidió en que el «fuego no entiende si el monte el público o privado», pero la Junta «debe luchar» contrar los incendios, por lo que le pide a los dueños que permitan acceder a los montes para realizar los cortafuegos, recordando que precisamente hoy se ha activado el periodo de riesgo medio de incendios.

Sobre si esta modificación afecta al derecho de la privada, afirma que ya se contempla en la ley nacional y está avalada por el Consejo Asesor de Medioambiente. Una ley que se intentará tramitar en la Asamblea por la vía de urgencia y lectura única.

Sobre los los incendios del Jerte y Tornavacas afirmó que aún siguen activo pero tienen una evolución favorable, recordando además que época de peligro, el 100% de los efectivos del Plan Infoex trabjaarán para luchar contra los incendios.

REGENERACIÓN DE TERRENOS ADEHESADOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados mediante inversiones que permitan reforzar el sistema de dehesa de alto valor natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos públicos o privados inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA), así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado y los ayuntamientos titulares de montes comunales.

 

Las actuaciones subvencionables serán las destinadas a apoyar  la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.

También las labores de densificación de este tipo de terrenos con el consiguiente incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

 

Las ayudas reguladas en este decreto están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020,

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros, sin superar el 90 por ciento sobre la inversión prevista, que en cualquier caso será como mínimo de 5.000 euros.

Según la Portavoz, el objetivo también es la generación de mano de obra y puestos de trabajo, porque estiman que se pueden crear 50.000 jornales necesarios.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS APÍCOLAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con una dotación de 2.209.954,41 euros, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Concretamente, las subvenciones sufragarán gastos derivados de la prestación de la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia de las colmenas,  y también  medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a  los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, e, igualmente, actuaciones para mejorar  la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones  apícolas que tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de esta Consejería y estén al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales, entre otros requisitos.

Las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia también pueden acceder a estas subvenciones.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *