mercedes

La Junta ha abonado el anticipo de la PAC a casi el 80 por ciento de posibles perceptores

CAMPOEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado este miércoles en rueda de prensa los detalles del anticipo de los pagos de la PAC que se ha realizado en Extremadura el pasado lunes, día 16, lo que supone ¿el primer día que es posible hacerlo, sin demora y sin retener nada para que el dinero esté en manos de quien más lo necesita¿, ha enfatizado la responsable del área.

Así, ha precisado que la Junta ha abonado ya 32.131 expedientes, lo que supone casi un 80 por ciento del total de posibles perceptores del anticipo, por un importe global de 130,6 millones de euros. «Todos sabemos los problemas por los que está atravesando el campo extremeño y la PAC es un pilar fundamental de la renta agraria, por lo que para nosotros era imprescindible abonar el anticipo en cuanto se pudiese pagar», ha valorado Morán.

La consejera ha insistido que lo que ha ingresado la Junta en los bolsillos de agricultores y ganaderos es «todo» lo que permite el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer año de la nueva PAC, donde muchos aspectos han cambiado, por lo que ha valorado el esfuerzo y el trabajo del personal de la consejería para hacerlo posible.

Lo que se ha abonado corresponde al 70 por ciento de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, pago redistributivo y ayuda de jóvenes, ha añadido Morán. Así, ha expuesto que la situación de partida es de 45.076 solicitudes únicas, 4.870 de las cuales no tienen derechos de ayuda básica a la renta y por tanto «no son posibles perceptores del anticipo».

Por ello, el dato que se debe considerar para el anticipo es de 40.206 expedientes que sí poseen dichos derechos de ayuda básica a la renta y que, por tanto, sí han podido obtener el anticipo, como ha señalado.

MODIFICAR EL PLAN ESTRATÉGICO

Mercedes Morán ha aportado datos comparativos de la campaña de 2022 cuando el anticipo de pago básico se abonó a un total de 32.127 expedientes, dato muy similar al actual, con tres expedientes menos en 2022.

Así, en la anualidad 2022 hubo en el anticipo de pago básico un total de 32.127 expedientes que recibieron 158.778.050,64 euros mientras que en la anualidad 2023 el anticipo de la ayuda básica a la renta más el pago redistributivo (que sería el equivalente al pago básico) hay 32.130 expedientes que reciben 125.924.584,01 euros. La consejera ha trasladado a los medios que tal como venía anunciando los importes de ayudas «son sustancialmente menores» a los previstos.

«Dijimos que esta PAC iba a ser la peor, la que más recortes iba a traer y así estamos viendo que ha sido», ha lamentado, al tiempo que ha apuntado que la negociación que hizo el anterior gobierno de esta nueva PAC «deja mucho que desear». «Esta iba a ser la mejor reforma de la PAC, la más verde, la que más dinero iba a traer a Extremadura, según el anterior gobierno, y nos hemos encontrado con que esta PAC es la más perjudicial para nuestros agricultores y ganaderos», ha manifestado. Ha insistido en la necesidad de modificar el Plan Estratégico de la PAC en 2024 para adaptarlo a la realidad del campo.

«Esta nueva PAC no está diseñada pensando en el modo de hacer tradicional de nuestros agricultores y ganaderos», ha criticado.

AYUDAS A APICULTURA

Morán ha explicado que la semana pasada la consejería ha abonado al sector apícola ayudas para la comercialización de la miel, con un importe de 3.883.503 euros, beneficiando a 624 perceptores. Se trata de un sector que «necesita de este apoyo y al que también se ha pagado con premura porque también sabemos de su difícil situación», ha zanjado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *