RSI

La Junta presenta la RIS3 como hoja de ruta con prioridades económicas, científicas y tecnológicas que fortalecen las ventajas competitivas de Extremadura

EXTREMADURADESTACADAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha precisado que la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es la hoja de ruta para conseguir una región productora de bienes y servicios con marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo.

En este sentido, ha agregado que “es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar las ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda nuestro privilegiado entorno”.

Así lo ha indicado en la inauguración de la jornada de presentación de la RIS3 que se celebra este jueves la Biblioteca Pública del Estado de Mérida. Un acto en el que también han participado la subdirectora general de Planificación y Seguimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Moneo, y el director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional, EURADA, Esteban Pelayo.

Rafael España ha señalado que esta Estrategia está alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos, desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas, reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de las pymes y la creación de empleo y mejorar la conectividad digital.

A su juicio, “especializarse se traduce en conseguir un crecimiento sostenido en nuestro tejido empresarial, diferenciando los productos y servicios que ofrecen las empresas en los mercados nacionales e internacionales. Es generar valor mediante la explotación sostenible de los recursos y la atracción de inversión y talento. Y más innovación genera más calidad de vida y más oportunidades de negocio, aplicando la elevada productividad científica en nuestra Universidad, los centros de I+D+i y garantizarse que ésta llega a los mercados”.

El consejero ha asegurado que para conseguirlo desde la Junta de Extremadura se ha puesto en orden las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales de Extremadura y se ha enfocado los esfuerzos y las inversiones públicas hacia las prioridades de la RIS3 Extremadura y se ha fortalecido la relación entre la Universidad, los Centros Tecnológicos y de Innovación, y las empresas.

Asimismo, ha indicado que la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente ha sido fruto de un proceso de gobernanza participativa y del diálogo con la sociedad, entorno académico, empresas, Universidad e institutos, grupos políticos y centros tecnológicos».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *