encuestas

La mentira de las encuestas electorales

CONTEXTO ACTUALDESTACADAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

Durante estos últimos días, semanas diríamos, los medios de comunicación a nivel nacional, incursionando sus fauces en las autonomías donde tienen satélites, publican encuestas y más encuestas, y venga encuestas,  sobre hipotéticos resultados «definitivos» basados en opiniones de un ínfimo tanto por ciento de ciudadanos en relación a los millones de los que van a ejercer su derecho al voto, en el caso que nos ocupa, en las próximas elecciones municipales y autonómicas  del 28M.

Los analistas, periodistas y » expertos» en demoscopia política, se afanan en afirmar que los resultados de tales encuestas definen sin ambages el espectro que va a dominar en toda España, y como no en Extremadura, al cual hay que rendirse porque lo que dicen las encuestas es lo que será realidad el ya citado 28M. Ya, ya.

Si nos ceñimos al «éxito» de las anteriores encuestas relacionadas con elecciones como las que nos ocupan y preocupan en estos días, comprobaremos que fue terriblemente erróneo en la mayoría de los estudios lanzados para «orientar» el voto de los convencidos, de los indecisos, de los que se van a abstener, en fin, de los ciudadanos que parece ser están super pendientes de las susodichas encuestas que en realidad solo siguen los interesados, entiéndase los políticos que se presentan, de los partidos » afectados » y poco más. Eso sí, todo ello trufado de una » tendenciosidad» insultante para el más común de aquellos que utilicen la lógica de la interpretación más libre.

Es normal asombrarse de titulares de noticias y artículos de opinión en los que se da por ganador a tal o cual partido, es decir, PSOE y PP, en todo el espectro político nacional y en todo caso en «seguras» alianzas con otras formaciones, esto es Unidas Podemos si se trata de los socialistas y VOX si concierne a los populares. Así. Toma ya. Y sin discusión. Porque lo dicen las encuestas. Porque lo divulgan las noticias. Porque lo expresan los opinadores.

Dicho lo cual, de lo que se trata es de obviar a otros. En este caso a Ciudadanos, a regionalistas, a otras formaciones que en determinados territorios ocupan un lugar a considerar y tener en cuenta en las elecciones. O sea, vamos a ver si se impone de nuevo el bipartidismo y nos dejamos de gaitas que suenen mal y entorpezcan el objetivo marcado por el CIS, sobre todo, y otros y variados estudios de opinión » pagados» por los mass media y grupos de información al uso que a su vez cobran de aquellos que quieren imponer el resultado » increíble» para todo aquel que vea como está el panorama, absolutamente distinto al que se nos ofrece.

Es evidente que a quien más » afecta» el resultado de las recientes encuestas es a la formación liberal, a Ciudadanos, a quien se empeñan en obviar , ningunear y «matar» aunque siga siendo » marca » en muchos territorios como por ejemplo en Extremadura, a pesar de » las meteduras de pata» que ha venido ofreciendo tanto a nivel nacional  como en la Asamblea extremeña o en ayuntamientos como el de Cáceres,  con la deserción de ediles a otros partidos, qué casualidad, PSOE y PP, y claro, figurar en las listas municipales y autonómicas, como » premio» a su «decisión».

Llama mucho la atención que se llegan a publicar encuestas en las que se da a Ciudadanos como » desaparecido » cuando ni siquiera se habían presentado listas, y por ende, no saber quienes las forman. ¿¿??. Lo mismo ocurre con coaliciones regionalistas que podrían ocupar un espectro tan lógico y necesario para darle diversidad y » vidilla» a la gestión política que tanto, y tanto,  influye en el devenir de la vida social.

Como dicen aquellos a los que les molesta o les conviene el resultado de tales encuestas, la que vale es la del día de las elecciones, en el cual se observa que el vaticinio previsto, por lo general, ha resultado de lo más horrendo, como se comprobará una vez más el próximo 28M. Y si no, esperen tan solo una semana y ya verán qué poco nos equivocamos.

CONTEXTO ACTUAL es un grupo de opinión preocupado por la situación actual.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *