La Obra Social “la Caixa” destina más de 43.000 euros a dos proyectos deinterculturalidad y acción social en Badajoz

Comparte en redes sociales

La aportación a la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social para el conjunto de España será este 2017 de 2,5 millones de euros destinados a 101 entidades sociales, que llegarán a 56.519 personas.

En concreto, en la provincia de Badajoz ha sido seleccionado el proyecto de la Fundación Adatex denominado “Ícaro”, y que versa sobre prevención indicada para adolescentes. El importe concedido asciende a 19.200 euros, y los beneficiarios directos serán 100 personas, informa la Obra Social “la Caixa” en nota de prensa.

Así, prevención indicada se define como la prevención dirigida a menores que ya están haciendo consumos sistemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol además de déficit adaptativos potenciados por su consumo problemático.

La iniciativa de llevar a cabo un programa educativo de prevención de drogodependencias de estas características surge a raíz de una “gran preocupación” detectada desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instituciones públicas, así como padres, madres y educadores/as por el hecho de que los/las jóvenes cada vez comienzan a consumir cannabis a edades “más tempranas” y la percepción de riesgo hacia su consumo es “muy baja”.

Es por ello que se considera “imprescindible” centrar los esfuerzos preventivos para posibilitar la intervención temprana con menores que han iniciado el contacto con drogas y/o presentan otras conductas problemáticas.

PROMOCIÓN DE LA SALUD
A su vez, el segundo proyecto seleccionado en la provincia de Badajoz es uno sobre la promoción de la salud correspondiente a la Fundación Proyecto Don Bosco.

El importe concedido a este proyecto por parte de la Obra Social “la Caixa” asciende a 24.000 euros, y los beneficiarios directos del mismo serán 30 personas.

En concreto, el proyecto plantea una serie de acciones para que los/as jóvenes (fundamentalmente inmigrantes y de minorías étnicas) adquieran actitudes positivas y de prevención ante los riesgos contra la salud, así como destrezas para unos hábitos de vida saludable.

Se atenderá a las circunstancias y problemáticas que pueden provocar un perjuicio, total o parcial, temporal o permanente, en el deterioro prematuro de la salud de los/as jóvenes, ya sea física, mental o emocional, como el consumo de tóxicos, la falta de higiene personal y del entorno, los hábitos y conductas alimenticias erróneas, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, el mal uso del ocio y tiempo libre, la complejidad social y familiar a la que se enfrentan, la falta de recursos (de vivienda, higiene y vestuario), entre otros.

El proyecto constituye una propuesta que, de forma integral y apoyada por otras instituciones de la zona, pueda ofrecer a la juventud una formación adecuada en materia de prevención de conductas de riesgo y en la consolidación de unos hábitos de vida saludables.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.