La película de Brozas ya tiene título

Comparte en redes sociales

El artículo empezaba así:

Canal Extremadura Televisión ha presentado una primicia cinematográfica. Se trata del primer corto rodado en la región. Allá por los años 1928 o 1930, Herminio Torres, amante de la fotografía y el cine, rodó con sus amigos un corto de varios minutos en la carretera del río Salor, entre Brozas y Aliseda. Como no tenía título por sugerencia de la presentadora del programa “La vida al pasar”, Raquel Martos, la he titulado “Secuestro en Brozas”.

Para leer el artículo completo picar el siguiente enlace:

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2014/03/secuestro-en-brozas-primera-pelicula.html

Pero esta misma semana, el cronista oficial de la ciudad de Cáceres, mi buen amigo Fernando Jiménez Berrocal, me envía una hoja del periódico cacereño “Nuevo Día”, fundado en 1926 y que dejó de editarse en 1932, en el que se da referencia de una amplia crónica titulada: “Los que son y los que serán los bandidos del Salor”, firmada por Francisco de Montes Bravo.

Es una hoja completa del periódico y aquí resumiremos los temas más importantes.

El primer es el título que le dieron al filme: “Los bandidos del Salor”. Todo ello viene porque un grupo de amigos estaban maravillados de la belleza de la naturaleza en esta parte del río que separa la villa de Las Brozas con Herreruela, en el recodo del puente viejo, que es el que se ve en la película y ese grupo de amigos decidieron hacer un filme en esos espacios naturales.

Fotograma de los bandoleros del Salor. En la foto, el primero de la izquierda es el Conde de Canilleros

Todos ellos formaron el equipo técnico y artístico y fueron estos: El guión corrió a cargo del poeta cacereño, Miguel Muñoz de San Pedro, el conde de Canilleros y el operador Herminio Torres Cava. El reparto fue el siguiente, según reza la crónica: Don Juan Martín, agricultor y ganadero; señor Torres Cava (Herminio), conde de Ayax; don Miguel Ángel Ladrón de Guevara, don Gabriel Tinoco de Castilla, don Pedro Suárez de Mendoza y el barón de Torre Baza, consejeros del Banco de Extremadura, representados respectivamente por don Miguel Muñoz de San Pedro, don Manuel Flores de Lizaur y Bonilla, don Francisco de Montes Bravo, don Jesús Acedo Lobato y don Pedro González Elviro. El chofer de los consejeros era el señor Gómez Navas.

Los bandidos estaban encabezados por “Cara rajada”, que lo interpretaba Valentín Salgado Domínguez. “Alcaparrón”, Curro Juan Barroso; “Por esos mundos”, Lorenzo Marchena; “Galopín”, Julio Godoy; “Maoliyo Ventolera”, Miguel Ortiz Barrantes; “Francisco Blanco”, Eulogio Pavón; “El Moreno”, Honorato Durán; “El Vigía”, Pedro Romo; “El Lipotimia”, Salomé Torres Cava; “El Milímetro”, Mariano Montes Bravo.

El señor Valiente, que es el jefe de Policía, lo interpretó don Sebastián González. Y como policías, Julián Martínez Pavón, Zoilo Montes Burgos, Nicasio Sánchez Cordero y Pablo Claver Pérez. El jefe del coche de la policía fue el señor Durán Navarro.

Aquí se puede ver la película completa:

https://www.youtube.com/watch?v=GDqKT8POduk&feature=youtu.be

Ello me sirvió para que un servidor diera, en el aula del diario “Hoy” dos conferencias, una en Cáceres y otra en Badajoz sobre esta película y una biografía de Herminio Torres cava, quien fue fusilado el 3 de diciembre de 1936 junto a otros ciudadanos españoles por “los rojos”, el mismo día que Pedro Muñoz Seca. Entre mi documentación figuran los nombres de los que le arrestaron en su casa de Madrid por tener entre sus libros la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.