Seleccionar página

LA PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA DE CÁCERES EXIGE A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE EJECUTE LA SANCIÓN IMPUESTA A INFINITY LITHIUM. 

LA PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA DE CÁCERES EXIGE A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE EJECUTE LA SANCIÓN IMPUESTA A INFINITY LITHIUM. 
En un comunicado enviado a Digital Extremadura por la Plataforma Salvemos la Montaña, se indica que ” Un año después de que la Junta de Extremadura sancionara a Infinity Lithium, obligándole a restaurar los terrenos y caminos abiertos de manera ilegal para realizar las prospecciones en Valdeflores, la empresa, en una clara actitud desafiante, hace caso omiso de la Resolución firme, en un claro desprecio a la ciudadanía cacereña.”
Para este colectivo, ” Infinity Lithium demuestra así el escaso, por no decir nulo interés, que manifiesta por el medio ambiente, alimentando una desconfianza absoluta sobre sus “fantásticas propuestas” de restauración una vez finalice la explotación minera, algo que confiamos que nunca ocurra.”
Así,  el 27 de mayo del pasado año 2019, la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura resolvió el Expediente Sancionador y sancionó a TEL, S.L. obligándole a pagar una multa y a restaurar  los caminos abiertos de forma ilegal. Esta se hace firme por Resolución 20-11-2019 (DOE nº 228 de 26 noviembre) que ratifica la sanción impuesta. Al transcurrir más de dos meses desde el dictado de la última Resolución y no interponer la empresa ningún procedimiento Contencioso-Administrativo ante los tribunales, la Junta de Extremadura debe exigir la ejecución material de dicha Resolución, se expresa en el comunicado.
Igualmente, Salvemos la Montaña pide al Ayuntamiento de Cáceres y en concreto a su máximo representante el alcalde, Luis Salaya, ” que retome los expedientes sancionadores abiertos hace más de dos años y los termine, imponiendo la multa a la que se apuntaba en el inicio de los mismos y la obligación de reponer el valle de Valdeflores a su estado inicial a los sondeos.”
La Plataforma señala que Infinity Lithium no tiene concedido, actualmente,ningún permiso ni de investigación, ni de explotación por parte de la Junta de Extremadura, ” ya que los Permisos de Investigación de los expedientes administrativos han sido retrotraídos. Y la Concesión de Explotación derivada de “Valdeflórez” fue declarada terminada por “imposibilidad material de continuación”.
El colectivo recuerda que  se interpusieron 35.000 alegaciones el pasado noviembre contra la mina Valdeflórez por parte de la ciudadanía cacereña. Para él, ” Esto demuestra una vez más el rechazo social hacia este proyecto y hacia esta empresa, ya que si ni siquiera restaura y paga la escasa multa impuesta por parte de las administraciones extremeñas, cómo vamos a creer que después de la explotación va a restaurar ni recuperar nada.”
Asimismo, cita el ejemplo de Aguablanca, ” donde se ha dejado el inmenso cráter sin restaurar y totalmente abandonado, sin importarle a la empresa que cientos de familias se fueran al paro, cuando el precio del mineral bajó en los mercados bursátiles. Así actúan las empresas mineras.”
 Por último, la Plataforma Salvemos la Montaña recalca que ” La empresa necesita la autorización municipal y por mucho que diga Bruselas, o quien sea, sin ella no hay mina”.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura