José Ángel González: «No abran links sospechosos ni descarguen sitios si sospechan, compren solo en tiendas online de confianza»
12.000 dominios web se han comprado en estos últimos días en relación al coronavirus. La Policía Nacional ha detectado que se han adquirido casi al mismo tiempo y por parte de los mismos proveedores de servicios, cuya sospecha apunta a que el objetivo de su actividad es defraudar a los ciudadanos. Entre las que se ya están activas, algunas ofrecen la venta de supuestas vacunas contra el Covid-19.
El director adjunto operativo de la Policía Nacional (DAO), José Ángel González, ha detallado durante la rueda de prensa de esta mañana que estas web tienen títulos relacionados con el coronavirus. Explica que por el momento de crearse y la coincidencia de sus nombres, «nos indican que su adquisición puede ser el paso previo a su uso de actividad ilícita, como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas online«.
González insiste en que la mayoría de estas páginas han sido abiertas para “aprovecharse de la inseguridad y el miedo y la población de sufrir contagios», en base a la actividad de algunos de estos dominios como la oferta de «tiendas online que ofrecen la venta de vacunas para curar el Covid-19″, algo que en estos momentos ni la comunidad internacional ha logrado efectuar.
“La verdadera intención es obtener los datos personales y bancarios de los compradores”, ha subrayado el DAO, e insiste en que «no abran links sospechosos ni descarguen sitios si sospechan, compren solo en tiendas online de confianza y den solo datos estrictamente necesarios».