La Policía Nacional  aumenta la presencia policial en Extremadura durante la Navidad para garantizar un Comercio Seguro

Comparte en redes sociales

Ante las aglomeraciones que se producen en estas fechas, la Policía Nacional distribuye un tríptico con los delitos, estafas y timos más frecuentes en el que incluye consejos y pautas seguras de conducta para hacerles frente.

La Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha reforzado la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos. Un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro.

 

Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

 

 

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

 

DESPLIEGUE CON AGENTES DE UNIFORME Y DE PAISANO

 

El dispositivo contará con la presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional Radiopatrullas, U.P.R., Guías Caninos, reforzará el despliegue policial durante esta época del año.

 

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.

 

Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

 

TRÍPTICO CON CONSEJOS

 

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

 

Estas publicaciones están destinadas a ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento, incrementar la calidad del servicio que presta a sus clientes y aportar un protocolo de actuación ante hechos delictivos.

 

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado.

 

Pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

 

Aplicación Alertcops

 

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

 

Además se detallan también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.