La Policía Nacional ha elaborado una guía de actuación policial ante situaciones de violencia de género

Comparte en redes sociales

 La guía está dirigida a todo el personal policial que trabaja o pueda trabajar directamente con víctimas de violencia contra la mujer.

Los objetivos específicos de la guía son entre otros, dar a conocer el trabajo que realizan las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), establecer buenas prácticas en el trabajo con víctimas de violencia de género así como saber informar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.

En su elaboración se ha incorporado la perspectiva de género a la actuación policial para garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género y contribuir a que reciba un trato adecuado y especializado por parte de la Policía Nacional.

La guía ha sido presentada este martes por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez Pérez y la jefa de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, María Cristina Marí García.

El director general de la Policía ha destacado que la principal herramienta de la Policía Nacional para combatir esta violencia son estas unidades específicas y ha señalado que «contamos en la actualidad con 173 UFAM en comisarías de toda España, y por supuesto con la UFAM Central, integrada en la Comisaría General de Policía Judicial. Y como no podía ser de otra manera, nuestro Plan Estratégico para el periodo 2022-2025 establece la continuidad de nuestro compromiso con la protección de los colectivos más vulnerables».

En el transcurso del acto, Piqueras ha reiterado su voluntad de consolidar la posición de la Policía Nacional como «referente en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual.» Con el fin de optimizar «la respuesta en la protección y atención de las víctimas y en la investigación de los delitos, mediante un tratamiento integral y especializado». Además de afirmar que «continuaremos perfeccionando los mecanismos de coordinación institucional, nacional e internacional, logrando la unidad de acción».

Y también ha reconocido y agradecido el trabajo de «quienes luchan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral desde nuestras Unidades contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales».

El objetivo general de la guía policial es incorporar la perspectiva de género a la actuación policial, garantizando así los derechos de la víctima de violencia de género y contribuyendo a que esta reciba un trato adecuado y especializado por parte de la Policía Nacional.

Si bien la guía está centrada en los delitos del ámbito de violencia de género, se hace especial referencia a que la actuación policial con perspectiva de género es aplicable a toda la actuación policial.

Uno de los objetivos específicos de la guía pasan por informar a los agentes sobre los recursos policiales disponibles en Policía Nacional para la atención de víctimas de delitos con discapacidad, como el servicio de intérprete en lengua de signos en todas las comisarías o el acceso al teléfono de emergencias 091 a través del sistema SVisual mediante una app o los bucles magnéticos disponibles en las comisarías para usuarios con prótesis auditivas.

También se informa de los recursos policiales para víctimas con discapacidad intelectual o problemas de comunicación, a través de las actas de información de derechos a las víctimas en formato de lectura fácil, la guía policial con pictogramas y la figura del facilitador en Policía Nacional y otros operadores jurídicos acompañando a la víctima en el recorrido policial y judicial.

En este sentido, el director general de la Policía ha destacado que se profundizará en «la mejora del tratamiento de las personas vulnerables que son víctimas de estos delitos, eliminando las barreras que les impidan acceder a los servicios policiales en igualdad de oportunidades».

Por último, la guía pretende que los agentes sepan cómo informar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, sobre la violencia de género y personas trans y la violencia facilitada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además de establecer unas buenas prácticas en el trabajo con víctimas de violencia de género y dar a conocer el trabajo que realizan las UFAM. Las guías están disponibles en papel y en formato electrónico, y por el momento en castellano. Aunque posteriormente será traducida a varios idiomas para su uso en las colaboraciones y formaciones a policías de otros países.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta