eso

La pruebas libres para el título de la ESO para los mayores de 18 años serán el 25 de junio próximo

EXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la celebración de pruebas libres que permiten la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso académico 2019-2020.

 

El 25 de junio se podrán examinar 1.594 personas ya que, debido a la declaración del estado de alarma, no pudieron realizar las pruebas el pasado 17 de marzo, que era cuando estaba previsto llevarlas a cabo. Por su parte, la publicación de los listados definitivos de evaluación se hará el 2 de julio.

En este sentido, y mediante la publicación de esta nueva resolución, se modifica el Anexo I de la Resolución de 30 de octubre de 2019, estableciendo el calendario de las actuaciones, que estaban pendientes de realización en el momento de la declaración del estado de alarma.

Las pruebas se realizan en dos convocatorias: la primera el 25 de junio y para la segunda se abre un plazo de matrícula entre el 10 y el 16 de junio, cuyo examen se celebrará el día 3 de septiembre. En esta segunda convocatoria la publicación de los listados definitivos de evaluación se hará el 15 de septiembre.

Las solicitudes se podrán presentar en todos los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Extremadura.

Los centros autorizados para la formalización de las inscripciones y las Delegaciones Provinciales de Educación publicarán en sus tablones de anuncios la relación definitiva de aspirantes admitidos, con indicación de los ámbitos superados, aspirantes admitidos por lengua extranjera elegida para la prueba del ámbito de comunicación, quienes alegan discapacidad, así como los tribunales calificadores, las sedes administrativas a las que pertenecen dichos tribunales y localidad de realización de la prueba.

Las Delegaciones Provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz establecerán la distribución de aspirantes por tribunal y por localidad de realización de la prueba.

La prueba tendrá por objeto valorar el grado de desarrollo de las capacidades y la adquisición de las competencias propias de la ESO y, con el fin de adaptarla a las características de sus destinatarios, se adecuará su estructura en el sentido que los contenidos de las pruebas tendrán como referente la ordenación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

Se articulará en torno a los tres ámbitos de conocimiento: de comunicación, social y científico-tecnológico.

La prueba constará de tres ejercicios, uno por ámbito, que se realizarán el mismo día. La duración máxima de cada uno de ellos será de dos horas. El ejercicio del ámbito de comunicación constará de dos partes diferenciadas: una de Lengua Castellana y Literatura y otra de Lengua Extranjera.

SEDES DE LAS PRUEBAS Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Las sedes que acogerán los exámenes en la provincia de Badajoz serán el CPR de Badajoz; el IES Reino Aftasí, de Badajoz; el Centro Penitenciario de Badajoz; el CEPA de Olivenza; el CEPA Eugenia de Montijo, de Montijo; el CEPA Legión V, de Mérida, y los CEPA de Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera, Talarrubias, Azuaga, Zafra, Jerez de los Caballeros, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

En la provincia de Cáceres, los centros que albergarán las pruebas serán el CEPA Maestro Martín Cisneros, de Cáceres, y los CEPA de Coria-Moraleja, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Jaraíz de la Vera.

Las pruebas se desarrollarán en sesión de mañana y darán comienzo a las 8:00 horas y finalizarán a las 15:00 horas. El horario para cada uno de los ejercicios será, para el ámbito de comunicación: de 8:00 a 10:00 horas; para el ámbito científico-tecnológico: de 10:30 a 12:30 horas; y para el ámbito social: de 13:00 a 15:00 horas.

Para el correcto desarrollo de los exámenes y protección de las personas que los van a realizar, será obligatorio el uso de mascarilla para el acceso a las sedes y a las aulas de examen y también para el uso de los espacios comunes.

Se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los estudiantes presentes en cada aula. Se recomienda no compartir objetos personales ni bolígrafos, lápices, calculadora, material de dibujo, etc.

La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de dos metros.

Al centro de examen solo podrán acceder las personas de administración y servicios del centro, examinadores, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia.

En los accesos al centro, aulas y baños habrá dispensadores con preparados de base alcohólica para que puedan hacer higiene de manos, al menos al entrar y salir del centro y las aulas, y siempre que sea preciso.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *