laeconomica ba 1

LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA EXTREMEÑA DE AMIGOS DEL PAÍS

OPINIÓNBADAJOZ
Comparte en redes sociales

Hace unos días, antes de producirse el confinamiento vírico, mi buen amigo y compañero en el Club Senior de Extremadura, Paco González Zurrón, me invitó a participar en la capital pacense en una tertulia que tiene lugar en la sede de la institución que da título a este artículo, los martes, no recuerdo si con periodicidad semanal o quincenal, y en la que se tratan temas muy diversos, siempre de interés para Extremadura y para Badajoz.

Me sugirió Paco que tratara el tema del camalote, una especie invasora que lleva un tiempo apropiándose del ecosistema del río Guadiana y que ha devenido en una gran preocupación para los intereses extremeños de la cuenca y para los pacenses en particular. Le argumenté que no soy un experto en camalote y que sólo podría contar mi experiencia cuando apareció por primera vez esta especie invasora en el río, pues en aquel tiempo yo ocupaba el cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Así que hablaría de lo que viví por entonces.

Hizo mi presentación a los asistentes Manolo Piedehierro directivo de la Institución, que también es amigo mío y que ocupó el cargo de secretario general de la Confederación en mi época de presidente de la misma. Con un auditorio reducido pero de un gran nivel intelectual y profesional, transcurrió la hora y media de tertulia. Para el que suscribe fue un gran placer y un honor intervenir en ella. Así que mi agradecimiento a los que me invitaron a participar.

Pero no quería yo hablar de esta tertulia sino de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP), la Económica para el público en general, que tiene su sede en Badajoz. Una institución de base cultural, ilustrada y liberal que fue fundada por una Real Orden del año 1815. Estamos ante una veterana institución que ha logrado pervivir por más de doscientos años y que ha visto pasar ante ella monarquías, repúblicas, guerras civiles, dictaduras y períodos democráticos como el que afortunadamente vivimos hoy.

Una sociedad que agrupa a gentes de ideología diversa pero siempre con la tolerancia por bandera, que tienen a la cultura como una base principal de convivencia y el debate como mecanismo fundamental para el intercambio de ideas.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha contribuido a impulsar múltiples actividades en la ciudad y en la región. Desde cátedras de diversas materias, a escuelas normales de magisterio masculino y femenino, academias como la de medicina o la de dibujo y pintura, comisiones para el estudio y conservación de monumentos históricos e incluso la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz en 1889, hoy desgraciadamente absorbida por una entidad bancaria.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País, surgieron en España en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III que las puso bajo protección real tal y como se refleja en sus nombres. La primera de ellas fundada en 1775 fue la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Nacieron como elementos de extensión de las ideas de la Ilustración y para la difusión de los nuevos conocimientos científicos y técnicos de aquel movimiento reformista que aportaba nuevas luces a la sociedad de su tiempo y que suponía la entrada de nuevas ideas renovadoras de una nación atrasada y caciquil. Su objetivo era incorporar España a Europa por entonces mucho más avanzada que nuestro país.

Hoy día permanecen activas en España 22 de estas sociedades y entre ellas figura la RSEEAP, a la que dan como fecha de fundación el año 1816.

La Económica de Badajoz organiza múltiples actividades, entre las que destaca variados ciclos de conferencias de un gran interés en las que se abordan temas diversos de naturaleza económica o social. Estos temas se tratan desde un ámbito constructivo y de tolerancia dado el alto nivel cultural y profesional de sus socios a algunos de los cuales conozco.

Ocupa una coqueta sede en la capital pacense y cuenta además de con un salón de actos con capacidad para unas 100 personas adornado con originales grabados, con una biblioteca que en la actualidad dispone de cerca de 25.000 volúmenes.

Creo que una institución como la RSEEAP, da prestigio y categoría a una ciudad como Badajoz y dice mucho de la altura de miras de las generaciones de socios que han sido capaces de mantener activa la institución por más de dos siglos.

Algunos directivos de la Económica me han propuesto dar una conferencia en el futuro en su sede. Probablemente será sobre el agua en Extremadura, que es el título de un libro que escribí hace unos pocos años. Será un honor para mí poder intervenir en tan prestigiosa institución. Pero ya veremos cuando, pues el coronavirus no para.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *