Alberto Chicote en el Hormiguero

La realidad, el presente y el futuro próximo de la hostelería, según Alberto Chicote.

Comparte en redes sociales

Alberto Chicote desgranó la realidad de la hostelería en España ante las medidas impuestas por las administraciones en busca de frenar los los contagios.

Alberto Chicote, cocinero español de reconocido prestigio internacional y presentador de éxitos televisivos como Top Chef, Pesadilla en la Cocina o ¿Te lo vas a comer?, mostró su punto de vista, en el Hormiguero (Antena 3), presentado por Pablo Motos, sobre la realidad que vive la hostería en España, en estos momentos, tan castigada por las medidas impuestas por las administraciones, en el intento de frenar los contagios de Covid.

Está a la vista y en boca de todos los ciudadanos residentes en este país, que la situación que viven los hosteleros es, como poco, insostenible: 50% de aforo, con lo que se presupone mitad de ingresos (ojalá fuera así), 100% de gastos (alquiler, personal, seguridad social, proveedores, luz, agua, gas, impuestos…)

“La hostelería está mal, terriblemente mal y mucho peor que se va a poner el tema”

Así comenzaba la entrevista Chicote a la pregunta de Pablo Motos sobre cómo ve a la hostelería en España. Asegura que después del cierre obligado, el sector “tenía muchas ganas de trabajar, poner toda la carne en el asador y tomar las medidas necesarias para sacar sus negocios adelante, pero a la hora de la verdad y echar las cuentas, se han dado cuenta de que es imposible mantener la situación“, aún intentando reinventarse.

Sobre esta acción del reinvento de la hostelería, el cocinero español, opina que “no vale, que es mentira, que no te puedes reinventar, que no puedes empezar de cero. De 0 empezamos todos cuando haga falta, pero en este caso empezamos de -40, -60 o -80“, manifestando que tienen una capacidad de trabajo limitada con los mismos costes que antes de la pandemia.

“Todo empezó mal cuando se empezó a contabilizar los aforos de los locales en términos porcentuales

Según Alberto Chicote, no tiene ningún sentido. “Pon unas medidas de seguridad y que cada uno… lo que tenga“. Nos explica que hay locales que tienen las mesas más pegadas y otros más separadas, por ello, es injusto que se trate a todos por igual en términos porcentuales, ya que, seguramente, haya restaurantes que ya tenían la distancia de seguridad, o casi, entre mesas, y podrían trabajar al 80% en vez de al 40% o al 50%.

Algún iluminado dijo… Todos al 50%”…¿Por qué hacemos esto?. Pues, seguramente porque hay un desconocimiento enorme del sector”

Continúa exponiendo que nos han hecho ver que, si el aforo es del 50%, el personal también se puede reducir al 50%, pero mantiene, que esta afirmación es mentira, no es real, porque el cocinero, el que friega “los cacharros”, el camarero, el que recibe a los clientes…, tienen que estar, vengan 20, 25 o 50… Con lo cual, hace una reflexión sobre las cuentas  que están haciendo los empresarios del sector para poder llegar más lejos según el colchón de dinero del que dispongan…

“¿Cuánto me cuesta tener el negocio abierto… 6.000(me lo invento), y cuánto cerrado… 8.000?  Pues entonces tengo que decidir lo que me lleve más lejos… Cuánto más lejos llegues, más posibilidades tienes de sobrevivir…”

Hay muchísimos trabajadores que dependen del sector de la hostelería en España y, según Chicote, “se nos ningunea y se nos criminaliza. Somos los culpables porque, aparte de ser empresarios (que no es buena cosa ahora mismo), somos los culpables de los contagios. Parece que la gente viene a los restaurantes y viene a un foco de contagio enorme, cuando en un restaurante, precisamente, es donde los contactos están mucho más controlados que en muchísimos otros lugares, porque en un restaurante no te cogen una mesa de más de 6…

“En tu casa, o en el chalet de no sé quien… tú coges a los que te salga de las narices… Si eso ocurriera en un restaurante, que vengan y al que le toque… ¡tra ca trá! Pero no lo van a encontrar. La gente de la hostelería ha sido un grandísimo ejemplo en este país en cumplimiento de normas.

Para finalizar la entrevista, Pablo Motos nos cuenta que, para mover un poco el dinero, ha estado saliendo a comer fuera asiduamente, y “no he visto el más mínimo fallo. En todas partes hacen buen uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico“.

Puedes ver la entrevista completa en Atresmedia desde este enlace:

https://www.atresplayer.com/antena3/programas/el-hormiguero/temporada-10/alberto-chicote_5faada5b7ed1a8d88f3c2727/


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.