La retirada del nenúfar mejicano del río Guadiana, el desdoblamiento de la carretera de Sevilla o las viviendas de Suerte de Saavedra, entre otros, los asuntos abordados por el alcalde de Badajoz con la delegada del Gobierno

Comparte en redes sociales

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, recibió hoy en su despacho al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, con motivo de su reciente toma de posesión. En este encuentro, al que asistió también el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, se abordaron diversos y numerosos  asuntos de índole local.

“Hemos tratado temas muy importantes para la ciudad de Badajoz en los que el ayuntamiento y el Gobierno de España tienen la obligación de trabajar juntos ante un desarrollo industrial urbanístico, medio ambiental y económico, que permitirá un profundo cambio en esta ciudad, y el Gobierno de España es sensible a ello”, declaró la delegada al término de la reunión.

Entre los temas abordados, la delegada propuso al nuevo alcalde de Badajoz la incorporación del consistorio y su Policía Local al programa Viogen, (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), de la Secretaria de Estado de Seguridad, que permite hacer predicción de riesgo sobre las víctimas, integrar toda la información de interés necesaria sobre las mismas, así como atender el nivel de riesgo y realizar un seguimiento más exhaustivo que garantice su protección. En Extremadura varios ayuntamientos, como los de Mérida, Zafra o Navalmoral de la Mata, se han acogido ya un sistema al que están suscritos la práctica totalidad de las capitales de provincia españolas.

El Ayuntamiento de Badajoz recibió el pasado año la cantidad de 30.099 euros en el marco del Pacto de Estado  contra la Violencia de Género para actuaciones en esta materia. En la ciudad existen alrededor de 300 víctimas con protección, 69 de ellas en riesgo medio y una en riesgo alto.

Suerte de Saavedra

Asimismo, García Seco solicitó a Ignacio Gragera que facilite y agilice los trámites necesarios para llevar a cabo una propuesta reorganizartiva de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, para poder habilitar determinados espacios en uno de los bloques de viviendas de que se disponen en la barriada de Suerte de Saavedra para el traslado de efectivos a las mismas.

La agilización de estos trámites permitirá acometer las obras necesarias para la adecuación de las dependencias, las cuales incluirán la apertura de dos nuevos accesos,  que deberán ser plenamente accesibles, por lo que se requiere asimismo la autorización pertinente para la instalación de rampas sobre parte de la vía pública.

En este mismo sentido, se ha indicado al alcalde que los servicios técnicos de la Guardia Civil se pondrán en contacto con los servicios técnicos del  Ayuntamiento, con carácter inmediato, a fin de formalizar las solicitudes de autorización y licencias que correspondan.

Sobre la situación de las 90 viviendas de la Guardia Civil, propiedad del Estado, en esta misma barriada pacense, la Delegación del Gobierno continúa promoviendo conversaciones que puedan permitir el traspaso de las mismas a la Junta de Extremadura para que sean destinadas a un uso social en el plazo más breve posible.

“No hemos dejado de trabajar en ello y espero y deseo que finalice los antes posible. Ahora, con los informes que tenemos encima de la mesa, cada vez estamos más cerca de tener su cesión definitiva y puesta en funcionamiento como viviendas sociales”, declaró la delegada al respecto.

Nenúfar Mejicano

Sobre las actuaciones y plan previsto para la retirada del Nenúfar Mejicano del río Guadiana en Badajoz, la delegada del Gobierno explicó que no se ha dejado de trabajar en ello, pero aclaró que se trata de un asunto complejo por tratarse de una actuación agresiva con fuerte impacto ambiental.

García Seco explicó que se ha trabajado sobre varias alternativas como son el dragada total o parcial del río y el segado del nenúfar, que ya se realiza. Alternativas que han sido trasladadas a todos los agentes implicados, que ya han presentado sus alegaciones para iniciar una evaluación de impacto ambiental sobre la posibilidad del dragado parcial. Una actuación que llevará su tiempo y que requeriría el visto bueno de las administraciones regional y nacional.  Un trabajo arduo con obras de envergadura, “que requiere la implicación de todos los agentes implicados y el consenso sobre sus beneficios y perjuicios”, dijo

Como medida prevista en el marco de estas actuaciones, la delegada del Gobierno anunció hoy que se va a intervenir ya en la permeabilización de los azudes de La Granadilla y La Pesquera, una actuación que permitirá abrir el paso del agua y arrastrar los lodos que originan en parte, la actual situación. Esta iniciativa tiene ya una dotación de 2,2 millones de euros en su primera fase.

“No estamos parados, trabajamos en el proyecto y declaración de impacto ambiental, pero no es tan fácil ni depende de meter mano de obra para eliminar la planta. Es una obra agresiva y hay que hacerla con mucha colaboración tratando de afectar lo mínimo al medio ambiente”, añadió.

Infraestructuras

Por otro lado, fueron varias las obras de infraestructuras relacionadas con la ciudad de cuya situación la delegada informó al alcalde de Badajoz, entre ellas el desdoblamiento de la carretera de Sevilla, cuya fase de información pública ha terminado y está pendiente de aprobación; la autovía Badajoz-Cáceres, en cuyo primer tramo se está trabajando y sobre la Avenida “Ricardo Carapeto”, que se encuentra ya en información pública.

La posibilidad de hacer un acceso en bici y peatonal al Cerro Gordo ha sido otro de los asuntos sobre los que hablaron. Una actuación que se estudiará y que como colofón conlleva que la titularidad de las vías en cuestión, que ya no son nacionales, recaiga en el consistorio.

Aeropuerto de Badajoz

Por último, la delegada y el alcalde de Badajoz hablaron también sobre el aeropuerto de Badajoz y la recuperación integral de los vuelos, declarados de Obligación de Servicio Público (OSP), que operaban desde la terminal pacense antes de que diese comienzo la pandemia.

En este sentido, la delegada explicó que poco a poco se irá recuperando el número de operaciones al igual que lo van haciendo los aeropuertos de Madrid o Barcelona, donde también la demanda, durante meses, descendió notablemente dada la situación sanitaria mundial.

“La reunión ha sido positiva y esperanzadora para que la buena colaboración entre instituciones favorezca las perspectivas de futuro de la ciudad de Badajoz”, finalizó.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.