La Sala de Gobierno del TSJEx señala como prioritario la creación de un Juzgado de Violencia de Género y un segundo de lo Penal en Plasencia

Comparte en redes sociales

El órgano de los jueces extremeños se ha reunido hoy en la capital del Jerte para conocer de primera mano las necesidades de este Partido Judicial. La presidenta del TSJEx, María Félix Aragón, ha apostado por las reuniones de Sala de Gobierno en los partidos judiciales como vía para mejorar la imagen de la justicia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contemplará en la Memoria Judicial del año 2019 como prioritario la creación de un Juzgado exclusivo y excluyente de Violencia sobre la Mujer y un segundo Juzgado de lo Penal en Plasencia, según ha dado a conocer la presidenta del alto tribunal extremeño, María Félix Tena Aragón, tras mantener una reunión este órgano con jueces y magistrados de este partido judicial.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación la presidenta del TSJEx, acompañada de la juez decana de Plasencia, Elena Sánchez Pérez, en donde además ha informado de la reunión de la Sala de Gobierno en la capital del jerte, así como con las distintas autoridades judiciales (jueces y magistrados, letrados de la administración de justicia y fiscales) y operadores jurídicos (abogados, procuradores y junta de personal).

Tena Aragón ha indicado que la de Plasencia es la primera reunión de la Sala de Gobierno que se producirán fuera de su sede central, con el objetivo de “tener un contacto directo los miembros de Sala de Gobierno con todos los jueces y magistrados de los partidos judiciales de Extremadura, así como con el resto de autoridades y operadores jurídicos”.

De esta forma, ha recalcado Tena, se pretenden que la Sala de Gobierno se vea “como algo suyo, y como forma de encauzar los problemas que se les plantean” y como vía para mejorar la imagen que tienen los ciudadanos de la justicia.

Entre las preocupaciones que han manifestado los jueces y magistrados de Plasencia, la presidenta del TSJEx ha destacado las “reivindicaciones legítimas” de los letrados de oficio, y la obligación de “velar porque no conlleve dilación en los procedimientos judiciales”.

En cuanto a la situación del partido judicial de Plasencia, Tena ha recalcado que la entrada en funcionamiento a principio de años del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5, ha venido a descargar de trabajo a los otros cuatro órganos.

Para que la situación de trabajo fuera “óptima” en Plasencia, ha indicado Tena, y se ajuste a los módulos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, habría que crear un segundo Juzgado de lo Penal, “para dar formalidad al bis que viene ya tiempo trabajando” y un Juzgado exclusivo y excluyente de Violencia sobre la Mujer.

“La especialización tiene que llegar también a las zonas rurales como es nuestra Comunidad Autónoma” ha aseverado la presidenta, al tiempo que ha recordado también la necesidad de crear también un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo y excluyente en Cáceres.

Estas necesidades serán incluidas en la Memoria Judicial del 2019 que será aprobada el próximo mes.

Las próximas reuniones de la sala de Gobierno tendrán lugar en los partidos judiciales de Cáceres, Badajoz, Zafra y Don Benito.

Comunicación Poder Judicial


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.