Seleccionar página

La joya de la arquitectura almohade de Cáceres a través de “Abierto por obras”

La joya de la arquitectura almohade de Cáceres a través de “Abierto por obras”

José Ramón Bello: “Es una obra muy delicada y se está haciendo un trabajo minucioso y muy profesional”

“Abierto por obras”, así se presenta el nuevo proyecto arquitectónico y de restauración del ayuntamiento de Cáceres. “Se trata de un programa que consta de 6 fases. La primera está prevista que finalice en marzo, y a partir de aquí comenzaremos a trabajar en el siguiente proceso de restauración”, ha asegurado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello Rodrigo, esta mañana durante la visita guiada a los periodistas de los medios de comunicación cacereños.

El programa permitirá el acceso a las grandes estructuras de la época almohade reconocidas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Daniel Peinado, jefe de obras de la empresa restauradora Cyrepsa; Pedro Gurriarán, director de la restauración; Miguel Matas Cascos y María Matas López, arquitectos, forman el equipo de este proyecto en el que se desarrollarán varias etapas.

“Siempre hemos considerado que el Baluarte de los Pozos de Cáceres había que vaciarlo”, ha declarado el arquitecto Matas durante su intervención en la visita. “Abierto por obras” se basa en un trabajo de restauración de la muralla de Cáceres para consolidarla y proteger su valor, “minucioso y muy profesional”, que llevará bastante tiempo. Se adecentará la Torre y el Baluarte de los Pozos que, tal y como ha asegurado Bello, se encontraban “a punto del colapso” con grietas de hasta 20 metros de altura con daños muy graves.

José Ramón Bello y Luis Salaya

“Trabajamos con un Patrimonio muy sensible”, ha expresado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que también ha asistido al encuentro. “Agradecemos desde el Ayuntamiento el trabajo de los arquitectos y la paciencia y esfuerzo de los vecinos que viven a pocos metros de la muralla”, añadía.

El proyecto, que comenzó el pasado año, ha permitido que se descubra a fondo “esta joya de la arquitectura almohade”. Desde simbologías con dibujos y escrituras de la época hasta la estructura de unas escaleras que confirman que había una plataforma de acceso entre la muralla y el antemuro. Este último, conformaba un sistema de defensa por “ataques de guerra con armas como la catapulta para no impactar directamente a la muralla”, explicaba el concejal de Urbanismo y Patrimonio.

Según ha adelantado Bello, el proyecto añadirá reformas según se vayan descubriendo nuevas piezas o estructuras a lo largo de la restauración. “Abierto por obras”, financiado por el Gobierno de España y cofinanciado por el Ayuntamiento de Cáceres, podrá ser visitado este sábado en una jornada dedicada a la ciudadanía de la ciudad.

En total, 50 personas han sido las afortunadas que podrán disfrutar de la visita guiada. La inscripción que se abrió el pasado miércoles, alcanzó el máximo de plazas en pocos minutos. “Por seguridad, en el andamio no deben estar más de 10 personas a la vez”, asegura Bello, “estamos muy contentos y estudiaremos hacer más actividades de este tipo porque la gente demanda cultura y demanda conocer este tipo de cosas”. Los visitantes, se repartirán en grupos de cinco acompañados por los técnicos y profesionales del proyecto que les enseñarán a pocos centímetros el interior de esta joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Sobre el Autor

B. Bernaldez

Periodista natural de Cáceres (23) con mucha dedicación y pasión por la información y comunicación audiovisual.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS