La siniestralidad laboral aumentó un 4,21% en el primer trimestre del año en Extremadura

Comparte en redes sociales

Estos datos han sido facilitados hoy por la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, con motivo de la celebración el día 28 del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En la rueda de prensa, en la que ha intervenido también la responsable del Gabinete de Salud Laboral de esta organización sindical, Ana Amaro, se ha puesto de manifiesto que en lo que va de año se han producido tres fallecidos por accidentes en el trabajo en la región, el último de ellos ayer cuando un trabajador del sector siderometalúrgico, de nacionalidad rumana y de 56 años, se cayó de una altura de unos diez metros en Don Benito.

Tras precisar que en total el año pasado se registraron 14 fallecidos por accidente laboral en Extremadura, ninguno en el primer cuatrimestre, Ladera ha hecho hincapié en que la siniestralidad laboral afecta sobre todo a los trabajadores con mayor precariedad: las mujeres, los jóvenes, los mayores de 55 años, las personas migrantes y las personas con discapacidad.

En ese sentido, sin querer entrar a analizar el accidente mortal de ayer, hasta conocer todos los datos, ha puesto de relieve que el trabajador muerto cumplía dos de estas condiciones, ya que era mayor de 55 años e inmigrante.

La dirigente sindical ha destacado que “la falta de prevención en riesgos laborales tiene una incidencia muy clara desde que se aprueba la reforma laboral del año 2012”, ya que desde entonces ha habido “un repunte significativo” en la siniestralidad, debido a la mayor precariedad en el empleo.

En el primer trimestre de este año, según María José Ladera, se han producido en Extremadura 5.793 accidentes de trabajo, de ellos 3.141 sin baja laboral, 205 más que en el mismo periodo de 2016; y 2.652 con baja laboral, 29 más.

De estos últimos, 2.468 han tenido lugar durante la jornada laboral y 184 in itinere. Además, en lo que va de año, se han declarado 18 enfermedades profesionales, de las cuales 9 han necesitado baja médica.

Con respecto al incremento de accidentes en relación al primer trimestre de 2016, tras la construcción y la agricultura, los mayores aumentos se han producido en Industria, con un 11,14 por ciento; y el Sector Servicios, con un 4,84 por ciento.

Ladera ha precisado que dos de los tres accidentes mortales que se han registrado en lo que va de año en Extremadura han tenido como causa el infarto sufrido por estos trabajadores, “lo que está íntimamente relacionado con los riesgos psicosociales” vinculados al estrés, la carga de trabajo o las jornadas laborales prolongadas.

La representante ugetista ha explicado que de todos estos datos se deduce que “sigue habiendo una infravaloración y una infradeclaración de las enfermedades profesionales” y que la mayoría de éstas se declaran como contingencias comunes.

Aparte de la precariedad laboral, María José Ladera ha criticado la falta de inversión y de voluntad para luchar contra la siniestralidad laboral por parte de las empresas, que parecen “estar más preocupadas por el absentismo laboral que por realmente mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Con respecto a las actividades programadas con motivo del 28 de abril, UGT-Extremadura llevará a cabo una carrera solidaria para hacer visible la necesidad de luchar contra la siniestralidad laboral, que partirá desde la rotonda de la Loba Capitolina y concluirá en al sede de la organización sindical, donde se hará una suelta simbólica de globos naranjas, que es el color de la prevención.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.