La tradición Los Auroros de Garbayuela, declarada Bien de Interés Cultural

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara la tradición de ‘Los Auroros’, de Garbayuela, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

‘Los Auroros’ constituyen un patrimonio polisémico que aúna religiosidad popular, tradición y defensa de una identidad compartida, recreada y reforzada ritualmente con su celebración.

Se trata de una forma de religiosidad popular que cristaliza en un culto mariano expresado en el canto de unas coplas y en el rezo del rosario antes del alba. Es un ritual que supera el ámbito religioso y constituye un patrimonio identitario de la localidad de Garbayuela donde se mantiene vivo gracias al trabajo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la Aurora.

La Hermandad se compone de dos tipos de hermanos: los activos y los pasivos. Los primeros son los que se levantan de madrugada a cantar las coplas y a rezar el rosario durante los periodos establecidos, y los segundos son los vecinos que pagan una cuota para el sostenimiento de la Hermandad.

‘Los Auroros’ practican este ritual en dos periodos: desde el último domingo de septiembre hasta el Día de la Inmaculada (8 de diciembre), todos los domingos del mes de octubre y alternos los de noviembre, y desde el día de La Candelaria (2 de febrero) hasta el día de la Ascensión (normalmente en mayo), todos los domingos alternos excepto los de mayo. Además se incluyen el día del Corpus y el día de las Ánimas (28 de diciembre).

Este ritual, que en Extremadura se ha localizado fundamentalmente en La Siberia, ha ido desapareciendo en esta comarca. Su vigencia en Garbayuela se ha mantenido por la trasmisión oral, de generación en generación, y constituye un claro ejemplo de los esfuerzos de esta localidad para mantener sus tradiciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.