La VII Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel reunirá a más de 6.000 visitantes

Comparte en redes sociales

El diputado de Economía de la Diputación de Badajoz y diputado por la comarca de Olivenza, Manuel Borrego, y el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, han presentado este lunes en la Institución Provincial esta feria, acompañados de los cocineros Tomás Carbonero, Domingo Álvarez y Juan Sanguino y la enóloga Julia Marín.

En su intervención, el alcalde de Alconchel ha explicado que se trata de la séptima edición consecutiva de esta feria, “un evento enogastronómico innovador” como ha sido reconocida en noviembre de 2017 en el primer Congreso internacional de alcaldes e innovación celebrado en Segovia, además de estar incluida dentro de los 70 eventos “de relevancia de carácter innovador en España”.

>

Ha hecho hincapié asimismo en que el origen de esta feria se remonta al año 2012, cuando desde el ayuntamiento se plantearon conseguir que estos dos productos autóctonos que se recolectan de forma silvestre en el término municipal de Alconchel “desde tiempos inmemoriales” se convirtieran en “un motor de desarrollo que contribuyese al crecimiento económico y social” de la localidad.

Para eso, ha agregado, decidieron, además de trabajar desde el punto de vista técnico, realizar una feria para “poner en valor” estos dos productos “y que se tomaran en consideración de cara al futuro”, al tiempo que ha destacado que principalmente dura dos días con tres elementos “fundamentales”, la transformación de las plantas, el maridaje, y la exposición y venta directa.

COCINA EN VIVO

Sobre la transformación del espárrago y la tagarnina en platos culinarios, Díaz ha concretado que este año la cocina en vivo cuentan con dos equipos de cocineros, uno para el sábado día 7 coordinado por Tomás Carbonero, junto con Domingo Álvarez, Juan Sanguino y Javier García y el cocinero italiano Andrea Reponi, y el del domingo día 8, coordinado por Domingo Álvarez junto con el cocinero Roberto Capone del programa ‘Las rutas Capone’.

Estos platos se maridarán con vino y cava y este año, como novedad, con repostería y postres, lo cual se llevará a cabo gracias a dos reposteros conocidos a nivel nacional como Justo Almendrote, embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid, y Juan Antonio Parejo, extremeño campeón nacional de repostería.

El regidor ha detallado además que también habrá exposición y venta de productos silvestres, incluidos el espárrago y la tagarnina, en esta feria que se completa como novedad el viernes día 6 con las I Jornadas técnicas del espárrago, la tagarnina y otros productos silvestres, con ponencias sobre el uso de las plantas, la transformación y la puesta en valor de éstas.

También habrá una ruta de la tapa, el concurso ‘Chef junior’, música, el III Trail ‘Subida a La Cobanada’ o una degustación de paella gigante de arroz con tagarninas realizada por el cocinero local Miguel Ángel Castellanos.

En relación a la feria, Tomás Carbonero y Domingo Álvarez han desgranado algunos de los platos que elaborarán esos días, como torteloni con trigueros o tosta de espárragos con ahumados, y han destacado las posibilidades culinarias de ambos productos, que permiten según Marín “maridajes imposibles” como con postres como las torrijas.

ECONOMÍA FAMILIAR Y COMERCIALIZACIÓN

En relación al espárrago y la tagarnina, Borrego y Díaz han explicado que el pasado año se ha elaborado un estudio “preliminar” entre el ayuntamiento y la diputación en relación a ambos productos mediante encuestas a recolectores o intermediarios y del que se extrae que en las épocas de crisis de los año 2014 y 2015 su recolección podría suponer el 30 por ciento de la economía de las familias dedicadas a recolectarlos.

Óscar Díaz ha añadido que quieren realizar estudios “más profundos” y, en concreto, en torno a su envasado como “cuarta gama”, de manera que se envasa en bolsa sin transformar ni añadir aditivos “del campo a la mesa” por lo que es “más fresco” aunque tenga “menos durabilidad”.

Otro de los objetivos es que en los mercados gourmet se los identifique como producto de Alconchel según el regidor, que ha avanzado que ya se han empezado a comercializar en mercados como Sevilla, Cádiz o Madrid, mientras que Borrego ha mostrado el apoyo de la diputación a la feria y ha invitado a acudir a la misma, así como a disfrutar al mismo tiempo del patrimonio de Alconchel.

PROGRAMA

Viernes 6 de abril

I JORNADAS TECNICAS DEL ESPARRAGO, LA TAGARNINA Y OTRO PRODUCTOS SILVESTRES.
Salón de Protocolo y Audiovisuales del Espacio Cultural
(antiguas escuelas)

18:00 h. Presentación de asistentes e inauguración de las Jornadas.

18:30 h. PONENCIA: “La Botica de Alconchel” El uso de las plantas a lo largo de la Historia. A cargo de D. Cecilio J. Venegas Fito, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura.

19:00 h. PONENCIA: “El Catálogo de Plantas de Alconchel del Siglo XVIII, usos y costumbres con las plantas de alimento”. Presentación y entrega del libro recientemente editado “El Catálogo de Plantas de Alconchel por Francisco Villalobos (siglo XVIII). A cargo de D. Francisco Mª Vázquez Pardo, Dpto. Biodiversidad y Pastos CICYTEX-LA ORDEN Junta de Extremadura.

19:30 h. PONENCIA: “Transformación del espárrago y la tagarnina”. Personal Investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX). CICYTEX. Junta de Extremadura.

20:00 h. MESA REDONDA: “Puesta en valor del espárrago, la tagarnina y otros productos silvestres”. Intervienen: Ponentes, recolector, comerciante y Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO). Modera: Óscar Díaz, Alcalde de Alconchel.

SABADO 7 DE ABRIL

09:00 h. SALIDA DIDÁCTICA AL CAMPO SOBRE EL ESPÁRRAGO Y LA TAGARNINA. Recorrido por el corredor ecofluvial «Rivera de Alconchel». Recolección de espárragos y tagarninas. Taller de pelado de tagarninas.

12:00 h. APERTURA DE EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍAS.
Exposición de imágenes del “Concurso Fotográfico Feria del Espárrago y la Tagarnina 2018” (ver Bases del Concurso aparte). Carpas de la Feria.
Exposición itinerante «LA FLORA DE EXTREMADURA» de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Carpa Central de la Feria.

12:15 h. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA. A cargo de D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, Presidente de la Junta de Extremadura, y Dña. Virginia Borrallo Rubio, Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, junto a otras autoridades civiles y militares en la carpa central de la Feria. Recorrido institucional.

13:00 h. COCINA EN VIVO con degustaciones. En la carpa central de la Feria.
COCINEROS: Los extremeños Tomás Carbonero, Manuel Gil, Javier García, Juan Sanguino y el italiano Andrea Reponi.
MARIDAJE: Vinos y Enólogos de BODEGAS LA PELINA Y BODEGAS COLOMA.
MARIDAJE: PLATOS PREPARADOS CON PIMENTÓN DE LA VERA “LA CHINATA”.
Entrega de las recetas de los platos preparados a todos los asistentes.

14:00 h. RUTA DE LA TAPA DEL ESPÁRRAGO Y LA TAGARNINA. Quienes deseen participar podrán recoger el cupón en cada uno de los establecimientos hosteleros adheridos al concurso (para más información, ver “Bases del Concurso de Tapas” aparte).

18:00 h. CONCURSO «CHEF JUNIOR». Los/as niños/as tendrán también su espacio para demostrar sus dotes culinarias preparando platos fríos ante el público, en la Carpa Central de la Feria (ver Bases del Concurso aparte). El jurado estará compuesto por los cocineros Tomás Carbonero, Manuel Gil y Juan Sanguino.
Detalle institucional para todos los participantes a cargo del Ayuntamiento.

19:45 h. CONCIERTO DE MÚSICA. Carpa central de la Feria. Espectáculo de copla ofrecido por la excepcional cantante extremeña NAYARA MADERA.

21:15 h. GALA DE FLAMENCO, COPLA, BALADAS Y HUMOR. Casa de la Cultura. Espectáculo musical y de humor a cargo de los cantantes JUAN LOZANO y ROSY DE ANDRÉS (a la guitarra J. Moncada) y el conocido humorista FÉLIX EL GATO.

23:00 h. Cierre de instalaciones.

DOMINGO 8 DE ABRIL

10:00 h. SALIDA DEL III TRAIL DEL ESPÁRRAGO Y LA TAGARNINA «SUBIDA A LA COBANADA». Categoría absoluta, desde la Plaza de España (información en cartel aparte).

11:30 h. SALIDA DEL III TRAIL DEL ESPÁRRAGO Y LA TAGARNINA URBANO INFANTIL. Los/as participantes se concentrarán media hora antes en la Plaza de España (ver cartel aparte). Al finalizar entrega de premios y regalos (Ayuntamiento de Alconchel y Viveros Miraflores).

12:00 h. PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN DE PLATOS DEL CONCURSO DE COCINA. Los platos participantes se presentarán en la carpa central de la Feria antes de las 11:30 horas para su exposición (ver Bases del Concurso aparte). Los platos serán valorados por los chefs Domingo Álvarez y Roberto Capone. Después pueden ser degustados por el público general.

13:00 h. COCINA EN VIVO con degustaciones. En la carpa central de la Feria.
COCINEROS: el extremeño Domingo Álvarez, Presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura y el conocido cocinero ROBERTO CAPONE, del programa de La 2 de TVE “Las Rutas Capone”.
MARIDAJE: TAPAS A BASE DE ESPÁRRAGOS O TAGARNINAS Y EL CAVA DE ALMENDRALEJO, a cargo de Dña. María Julia Marín Expósito, Doctora en enología, profesora de la Universidad de Extremadura y Presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos.
Entrega de las recetas de los platos preparados a todos los asistentes.

14:15 h. COCINA EN VIVO DE REPOSTERÍA con degustaciones. En la carpa central de la Feria.
MAESTROS REPOSTEROS: Justo Almendrote, embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid y uno de los mejores reposteros del mundo, y Juan Antonio Parejo, extremeño campeón nacional de repostería.
MARIDAJE: Torrijas con tagarninas.

15:00 h. DEGUSTACIÓN DE LA PAELLA GIGANTE DE ARROZ CON TAGARNINAS. La paella será realizada en vivo durante la mañana por el cocinero local MIGUEL ÁNGEL CASTELLANOS. Precios populares (con obsequio de vaso conmemorativo), en la carpa central.

15:00 h. VERBENA POPULAR. Carpa Central.

18:00 h. ENTREGA DE TODOS LOS PREMIOS DE LA FERIA. Trofeos exclusivos realizados por el artista local Ángel Vicente Pérez.

21:00 h. Clausura de la Feria y cierre de instalaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.