vuelta

La Vuelta a Extremadura, una prueba de igualdad y calidad, a punto

DEPORTESDESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Vuelta Ciclista a Extremadura se celebrará del 8 al 17 de marzo con la participación de 34 equipos y 238 corredores, tanto en categoría masculina como femenina, en un formato pionero que busca la igualdad efectiva entre ambos sexos.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en la presentación de la prueba en Mérida, acompañada por el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pazuelo.

Bazaga ha destacado que la Vuelta a Extremadura es un “proyecto único” en el ciclismo español, ya que por primera vez contará con el mismo número de etapas, equipos y ciclistas para hombres y mujeres, con 17 y 119 en cada caso. Además, ha resaltado el impacto turístico y económico de la prueba, que recorrerá 650 kilómetros y 61 municipios de la región, mostrando su riqueza cultural, natural y gastronómica.

Pazuelo ha coincidido en el valor de la Vuelta como escaparate de Extremadura y ha agradecido el apoyo de las instituciones, los patrocinadores y las Fuerzas de Seguridad para garantizar el éxito de la prueba. También ha elogiado el nivel de los participantes, que incluyen a la campeona mundial Ellen Van Dijk, del Lidl Trek, que regresará a la competición tras ser madre, y a tres equipos World Tour femeninos: el español Movistar, el estadounidense Lidl Trek y el UAE de los Emiratos Árabes Unidos.

La Vuelta femenina comenzará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en Nuñomoral (Cáceres), y finalizará el 10 de marzo en Zafra con una contrarreloj individual, tras recorrer 206 kilómetros. La Vuelta masculina se disputará del 15 al 17 de marzo, en categorías sub23 y élite, con salida en Badajoz y meta en Piornal (Cáceres), tras cubrir 435 kilómetros, con una etapa reina que incluirá el alto del castillo de Herrera del Duque.

Entre los equipos masculinos destacan los españoles Finisher, Caja Rural-Seguros RGA, Supermercados Froiz, Cortizo y el extremeño Extremadura-Pebetero, así como los franceses AVC AIX Provence -ganador de la edición anterior- y Nippo Martigues Development Cycling Team, y el portugués Loule Matdiver.

Los ciclistas extremeños han expresado su ilusión por participar en la Vuelta a su tierra y han confiado en hacer un buen papel. El director del Extremadura Pebetero, Alfonso Rodríguez, ha señalado que Alberto Álvarez es su principal baza para el podio, aunque ha reconocido la dificultad de la prueba. La ciclista María Reyes Murillo, del Abadiño Cycling Academy, ha afirmado que su reto es “aguantar con el pelotón y darlo todo”. Adrián Cuadrado, también del Extremadura Pebetero, ha definido la Vuelta como “nuestro Tour de Francia”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *