Digital Extremadura

Las farmacias extremeñas quieren interoperar con las portuguesas mediante receta electrónica

Comparte en redes sociales

Tras los pasos dados con algunas comunidades españolas en este ámbito, el colegio farmacéutico extremeño considera que deben buscarse vías similares con Portugal, debido al elevado tránsito de personas que cruzan de un país al otro con asiduidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, considera que podrían buscarse iniciativas o fondos europeos, como por ejemplo el Programa de Cooperación Territorial Europea «Interreg», en este sentido.

Aunque el principal objetivo sería en este caso el Alentejo, puesto que el país vecino no tiene un modelo sanitario descentralizado, Extremadura debería entroncar con el modelo nacional portugués de receta electrónica.

Con esta iniciativa se facilitaría que un ciudadano extremeño pudiera acceder a las recetas en el país vecino y a la inversa.

Como ha explicado el máximo responsable del Colegio de Farmacéuticos autonómico, sería otro ejemplo más de cómo la cooperación entre territorios y las nuevas tecnologías mejoran y facilitan la vida de las personas que viven en regiones fronterizas.

Venegas ha destacado los «buenos resultados» que la interoperabilidad da ya en España, pues solo en Extremadura se emiten mensualmente 500 recetas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas que forman parte de esta red.

En la actualidad son ya interoperables Canarias, Galicia, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha (en este caso de momento solo como emisora), Aragón y La Rioja (estas dos últimas comunidades se han incorporado recientemente).

Cecilio Venegas ha reconocido, sin embargo, que sería «muy importante» que se incorporaran al sistema la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Euskadi, por la relación de estas regiones con la comunidad de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta