Las gasolineras tendrán al menos un trabajador

Comparte en redes sociales

La propuesta de modificación, que no tuvo enmiendas en su tramitación parlamentaria y no afecta a las sociedades cooperativas que suministran combustible, da respuesta, según el PSOE, a las demandas de la patronal las estaciones de servicio, en lo que a la competencia desleal que suponen las gasolineras sin trabajadores, así como de los consumidores, especialmente de los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, la propuesta destaca la importancia de que estas estaciones de servicio cuenten con, al menos un trabajador, ante posibles situaciones como derrame de combustible o reclamación de asistencia inmediata de algún responsable ante cualquier eventualidad que se pueda producir.

También destacan que la aplicación de esta modificación incidirá en la creación de puestos de trabajo y recuerdan que varias CCAA han acometido ya iniciativas legales tendentes a garantizar, al menos la presencia de un trabajador en este tipo de gasolineras.

Para el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, hay argumentos de peso “que han decantado” la decisión en su tramitación hacia la atención de personas con discapacidad o su incidencia en el empleo, además de que Extremadura es una de las últimas CCAA en tomar una decisión al respecto.

Recuerda que en su tramitación se ha escuchado “a mucha gente y muchas opiniones”, aunque reconoce que en este camino emprendido habrá recursos contra la misma y por ello habrá que intentar alcanzar acuerdos.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha resaltado el beneficio que este cambio supondrá en cuanto a la igualdad de derechos a las personas con discapacidad.

No obstante, advierte de un posible conflicto con la normativa estatal, que sí regula la existencia de este tipo de estaciones de servicio, y confía en que la Junta de Extremadura “haya hecho bien los deberes y no haya sorpresas” con futuros recursos de la patronal de este sector de estaciones de servicio desatendidas, motivo por el que se abstendrá.

Este mismo argumento ha sido utilizado por el diputado del PP Saturnino Marroyo par justificar su abstención, ya que aunque comparte los motivos esgrimidos por el PSOE en lo que respecta a la atención de personas con discapacidad o generación de empleo, cree que la normativa existente y precedentes como lo ocurrido en Baleares, auguran un recurso.

En este sentido, recuerda que la Comisión de la Competencia es contraria a que se supriman normativas que impidan el desarrollo de la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, así como la llamada de atención de la UE sobre normativas contra estas CCAA.

No obstante, ha anunciado su grupo presentara una propuesta de pronunciamiento en la que se inste al Gobierno de España a tomar decisiones al respecto.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Jara Romero, que ha agradecido la colaboración prestada por los diferentes colectivos, ha recordado que su formación ya se mostró disconforme con que esta modificación solo afecte al horario comprendido entre las 22:00 horas y las 7:00 horas.

Sin embargo, reconoce que de las opiniones recabadas en su tramitación a este respecto, Podemos aprobará como está la propuesta, aunque también ha expresado su temor a que se produzca una situación como en Baleares, donde la Justicia “ha tumbado” una normativa similar.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.