Llega a Madrid un avión con casi 300 refugiados afganos, un año después de evacuar Kabul

Comparte en redes sociales

Se trata de personas que no pudieron abandonar el país en la operación de 2021 y que fueron saliendo hacia Pakistán

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un avión procedente de Pakistán con 294 refugiados afganos que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibán hace un año ha llegado este miércoles sobre las 22.15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Se trata de una operación de evacuación que se efectuará gracias a un avión fletado por el Gobierno español que ha salido desde Islamabad, la capital de Pakistán, para llegar durante la tarde de hoy a Torrejón, según han confirmado fuentes oficiales. El vuelo ha sido recibido a pie de pista en la base aérea por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.

El ministro ha explicado, en declaraciones a los medios, que los 294 afganos son, en su mayoría, «colaboradores tanto del Ejército como de la cooperación española» y que en el vuelo han viajado también 14 bebés, mujeres solas y «personas que necesitan una especial atención».

Albares ha defendido que el vuelo es «una prueba más» de la promesa del Ejecutivo de que «no dejarían a nadie atrás» en Afganistán. Así, ha cifrado en 3.900 las personas que han llegado en total a España para pasar al sistema de protección español «y a participar de nuestra vida con total normalidad».

El titular de Asuntos Exteriores ha asegurado que el Ejecutivo y varios ministerios se han implicado durante «mucho tiempo» en un «trabajo discreto y silencioso» para atender a los refugiados afganos. «El Gobierno habla con hechos y no con palabras. No dejaremos a nadie atrás y hoy renuevo ese compromiso», ha anunciado Albares, quien también ha agradecido al Gobierno de Pakistán la colaboración.

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones ha señalado que los casi 300 refugiados que llegaron esta noche a Madrid se complementan con un vuelo de hace tres semanas que recibió a 63 afganos.

Castro ha explicado que ahora se llevará a cabo una evaluación de cada una de las familias y sus necesidades, y después, en colaboración con el Ministerio del Interior, se procederá a hacer la filiación y solicitar «si quieren» protección temporal para conseguir «su plena integración». Además, ha recordado que España cuenta con 15.000 plazas en centros de acogida a refugiados y que los afganos irán, en principio, a los de Madrid, Zaragoza y Guadalajara.

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias.

La operación se dio por concluida oficialmente el día 27 de agosto tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de y un primer vuelo de A400M (Dubái Torrejón).

Justo un día antes había tenido lugar un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.

Una vez finalizada esa misión, las autoridades españolas continuaron con las gestiones para lograr el traslado de más personas que consiguieron salir de Afganistán por tierra y pudieron ser recogidas en Pakistán.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta