Los centros educativos de la región conmemoran la Semana de Extremadura en la Escuela

Comparte en redes sociales

Los centros educativos de la región celebran estos días la Semana de Extremadura en la Escuela, una actividad que sirve para poner en valor, con diversas programaciones por parte de los centros, la riqueza patrimonial, paisajística, gastronómica, cultural y todo lo que supone las señas de identidad propias de Extremadura.

El día clave es este 25 de febrero, que conmemora el mismo día de 1983, cuando las Cortes Generales aprobaron el Estatuto de Autonomía de Extremadura, hace ya 38 años. La intención de esta semana dedicada a la Comunidad Autónoma es poner en valor la idiosincrasia extremeña y, de paso, implicar y hacer partícipes de este propósito a los organismos, instituciones, asociaciones y demás colectivos que componen la realidad regional.

Este año, el profesorado de la región ha demostrado una vez más su capacidad para adaptarse a las circunstancias, ya que a pesar de la pandemia y de las restricciones, las actividades se han seguido celebrando, mayoritariamente a través de las nuevas tecnologías, donde han cobrado mucho protagonismo los encuentros virtuales.

Como ejemplo, la actividad que ha desarrollado el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera, que ha coordinado una actividad con varios centros educativos de toda la región y en la que ha participado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

En este encuentro virtual han intervenido los Centros de Educación Especial La Encina, de Cabeza del Buey, y Nuestra Señora de la Aurora, de Villanueva de la Serena; la Escuela Hogar San Vicente, de Cabeza del Buey; el Aula Hospitalaria de Badajoz y la Unidad Escolar del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales ‘Vicente Marcelo Nessi’, de Badajoz.

La intención ha sido que esta actividad sirviera también como mesa redonda en la que todo el alumnado exponga sus inquietudes, curiosidades o preguntas, con el propósito de que los escolares comprendan otras realidades diferentes a las que ellos conocen, puedan sensibilizarse con distintos colectivos y empatizar con todos ellos.

Antes de la elaboración de los vídeos, han ido trabajando diferentes contenidos y actividades propias de la región, como las relacionadas con el vestuario, los personajes ilustres, la gastronomía, los monumentos, las reservas naturales de Extremadura, los deportistas olímpicos, los juegos tradicionales, o los organismos autonómicos, entre otros aspectos.

Al final de semana, han hecho una puesta en común de todo lo aprendido, y previamente, el alumnado y el profesorado participante ha tenido la oportunidad de conocer cómo se trabaja en otros centros educativos.

Han compartido experiencias también con el CEIP Piedra la Huerta, de la Nava de Santiago; el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Helechal, y el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Castuera.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.