Los Damnificados de la residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres se unen en una Asociación

Comparte en redes sociales

Los familiares de la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres han presentado en el Registro de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, el pasado día 7  los estatutos de la asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES.

Esta asociación que, entre otros fines y objetivos, pretende canalizar las peticiones de asesoramiento jurídico de los residentes, trabajadores y familiares por lo que consideran  » luctuosos acontecimientos acaecidos, consecuencia de una aciaga y desdichada gestión de la pandemia de Covid-19, en la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres.»

Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Los fines y objetivos de la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES serán contribuir a mantener viva la memoria de nuestros mayores, en especial la historia de los residentes (y fallecidos por Covid-19) de la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres; así como analizar y transmitir sus lecciones y legados.

Analizar las causas y consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres para una mejor comprensión de la situación, en el propósito que lo sucedido sirva de ejemplo para no repetir en el futuro los errores de la pésima gestión sanitaria en el citado centro, en el SEPAD y en la Junta de Extremadura; errores que han generado más de un centenar de víctimas y cientos de residentes y trabajadores contagiados por coronavirus.

Servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, víctimas y familiares, organismos y entidades interesados en el estudio esta enfermedad infecciosa, así como de las medidas que se tienen que adoptar para que no se vuelvan a repetir los luctuosos acontecimientos padecidos y sufridos por residentes, trabajadores y familiares de la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres.

Contribuir a la difusión del tema, a la elaboración de contenidos y diseño de planes de divulgación en los medios de comunicación, de manera que se conozcan en detalle los errores que han provocado más de un centenar de víctimas y cientos de residentes y trabajadores contagiados por coronavirus en la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres.

Fomentar el estudio, la investigación y la difusión de estos hechos, especialmente de aquellos que han tratado de silenciarse y ocultarse mediante la coacción, represalias y las malas artes.

Recopilar toda la información, darla a conocer, archivar y organizar toda la documentación relacionada con los fines y objetivos precedentes para facilitar la investigación, la búsqueda de la verdad y la justicia.

Canalizar las peticiones de asesoramiento jurídico de los residentes, trabajadores y familiares de la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres.

Programar, estimular, apoyar y organizar actividades culturales, sociales y de carácter similar en el marco de la asociación.

Demandar de las distintas Administraciones la completa accesibilidad a investigadores, familiares e interesados, a los repertorios documentales y otras fuentes archivísticas y gráficas relacionadas con los luctuosos acontecimientos padecidos, consecuencia de una aciaga y desdichada gestión de la pandemia de Covid-19, en la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres; así como la desaparición de trabas y obstáculos que impiden la consulta de los documentos y archivos.

Promover el desarrollo de un lugar de la memoria de los residentes fallecidos por Covid-19 en la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres.

Desarrollo de proyectos de acción social, sensibilización, concienciación, cooperación e intercambio que colaboren a la ejecución y optimización de los fines anteriores.

Cualquier otra finalidad que persiga la ayuda y el servicio a los residentes, trabajadores, familiares de fallecidos por Covid-19 y residentes contagiados y otros damnificados de la Residencia de Mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres.

Prestar asistencia técnica a toda entidad pública o privada que precise de nuestra ayuda y experiencia, así como prestar asesoramiento y apoyo a la gestión de actividades; participando o colaborando en el desarrollo de las mismas de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, públicas o privadas, cuyos fines sean compatibles con los de la asociación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta