Los grupos parlamentarios valoran los datos de la EPA

Comparte en redes sociales

El Portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González, ha reclamado al Gobierno de España que, de forma inminente, intervenga con medidas extraordinarias en la lucha contra el paro en Extremadura. En la valoración de los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), los socialistas han señalado que el problema del desempleo en la región ha adquirido es de índole nacional y que la comunidad autónoma no puede por sí sola reducir la brecha con la media nacional.

González ha puesto de manifiesto que, tras esta última EPA, “el diferencial entre la tasa de paro de España y de Extremadura supera ya los 10 puntos, por ello exigimos que el Estado español intervenga ya en el problema del paro”.

 

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, ha exigido hoy al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que “se ponga a trabajar” y rectifique sus políticas en materia de empleo, porque los datos conocidos hoy “son un mazazo” y reflejan “que Extremadura no levanta cabeza”.

Ha recordado que la tasa de paro es del 29,23 por ciento, con lo que se ha aumento hasta el 10,48 por ciento la brecha respecto a la media nacional, además de ser la más alta de la serie histórica “y un nuevo récord del desastre”.

Teniente también ha expresado su preocupación porque mientras en el último año en Extremadura el paro solo ha bajado un 1,2 por ciento, en España ha sido del 11,19 por ciento, además de que en los últimos doce meses la ocupación ha bajado un 1,71 por ciento, cuando la media en otras CCAA es de un crecimiento del 2,27 por cieno.

El portavoz parlamentario de Podemos Extremadura, Alvaro Jaén, ha asegurado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen un aumento del paro de 3.800 personas en Extremadura en el primer trimestre, son “el legado dos años de idilio entre Fernández Vara y el PP”.

Para Podemos, ha sido dos años perdidos, en los que no hay ningún dato al que la Junta “se pueda agarrar para justificar el fracaso de sus políticas de empleo hasta la fecha”.

Sobre la posibilidad de que una remodelación de gobierno, con el cambio de la titular de la Consejería de Empleo, Jaén ha dicho que aunque sería lógico que la consejera asumiese su responsabilidad, “no es un problema nominal “sino de falta de proyecto.

Según Jaén, aunque llegará otra persona las políticas económicas serían las mismas, “que son las que dicta el PP a Vara y este las compra y las asume”, pese a que luego “viene a echarle la culpa al presupuesto de Mariano Rajoy obviando que fue uno de los principales defensores de que esa persona estuviera al frente de la Moncloa”.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez Paredes, ha pedido al presidente de la Junta un cambio de actitud para poner en macha políticas de gestión responsable para Extremadura y que remodele el Gobierno, para crear una consejería dedicada exclusivamente el Empleo, vista la gravedad de los datos arrojados por la EPA.  “Son unos datos malísimos que solo invitan a sentirse avergonzado, porque hay 3.800 parados más en Extremadura y porque el 20% del paro nacional sean extremeños. Son cifras demoledoras que invitan a pensar que no se están haciendo las cosas bien o ni siquiera las cosas”, ha declarado la portavoz de Ciudadanos.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.