Los Licenciados en Educación Física han presentado 31 denuncias por intrusismo laboral en el último año y medio

Comparte en redes sociales

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura (COPLEXT) ha presentado en los últimos 18 meses un total de 31 denuncias por intrusismo laboral al amparo de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura.

A lo largo de 2016 se presentaron un total de 14 denuncias por supuesto intrusismo laboral (13 ante la Dirección General de Deportes y 1 ante la Guardia Civil), mientras que en lo que va de año ya se han interpuesto un total de 17 (10 en la Junta, 4 en la Guardia Civil, 1 en la Policía Nacional y 2 directamente en los Juzgados).

COPLEXT recuerda en un comunicado enviado a redacción DEx que ” estas denuncias están amparadas por la Ley 15/2015, que establece que desde el 20 de octubre de 2015 los profesionales deportivos que estén ejerciendo en Extremadura tienen que informar de su situación a la Dirección General de Deportes. ”

Sin embargo, añade la nota, ” la realidad es que esta norma de obligado cumplimiento no se está aplicando a día de hoy en Extremadura dado que una vez que han pasado todos los periodos transitorios previstos por la propia ley la situación es de absoluto descontrol. A día de hoy no consta que ninguna de estas denuncias haya acarreado sanción alguna, aunque recientemente sí hemos comprobado cómo la propia Junta de Extremadura ha impulsado por iniciativa propia alguna medida en este mismo sentido, lo que demuestra que se puede actuar ante las injerencias contra la Ley. Agradecemos estas acciones así como todo el trabajo que desde la Dirección General de Deportes se realiza para informar sobre la Ley a ciudadanos, federaciones, empresas del sector y que hace que cada vez haya un mayor conocimiento de la misma. Estamos convencidos de que ese conocimiento ayudará al cumplimiento de la Ley en un futuro próximo.”

Para los Licenciados en Educación Física, ” el objetivo de esta ley pasa, principalmente, por la protección de los derechos de los ciudadanos, ya que pretende garantizar el derecho de las personas que reciban servicios deportivos a que éstos se presten de forma saludable y eviten situaciones que perjudiquen su seguridad. Para ello trata de evitar situaciones de intrusismo en el sector en un momento en el que está aumentando la demanda de servicios deportivos en la región y es imprescindible garantizar que quienes prestan dichos servicios estén reconocidos en la Ley.”

Por último, consideran que no se trata simplemente de un problema de intrusismo laboral, ” sino de garantías para quienes reciben estos servicios, tal y como explica la propia Dirección General de Deportes en su página web (http://deportextremadura. gobex.es/index.php/actualidad/ 811-leyprofesiones).”

Según establece la ley extremeña, los trabajadores del sector que estuviesen prestando este tipo de servicios sin contar con la cualificación profesional requerida, tenían un plazo de 3 meses para presentar a la Junta de Extremadura unadeclaración responsable mediante la que se comprometían a iniciar el procedimiento de habilitación.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura solicita a la Junta, y especialmente a la Dirección General de Deportes:

1- Actuar con la mayor diligencia posible ante las denuncias presentadas por COPLEXT.

2- El establecimiento de medidas que garanticen la aplicación de la Ley 15/2015 de 16 de Abril y que los servicios amparados por la misma se prestan en las condiciones previstas y acordadas por la Asamblea de Extremadura.

3- Que se establezcan condiciones garantistas para llevar a cabo el debate institucional y social del futuro Reglamento de la Ley 15/2015 de Profesiones del Deporte de Extremadura.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.