Los linces ibéricos Mostaza y Nautilus ya están en Los Hornos de Sierra de Fuentes

Comparte en redes sociales

Así lo ha explicado el director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz, quien ha detallado que estos animales proceden del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Granadilla (Cáceres), y que se trata de ejemplares irrecuperables ya que la hembra, Mostaza, es epiléptica, y el macho, Nautilus, es estéril.

“Con lo cual no son válidos para el programa de cría, pero sí son válidos para exhibirlos en un Centro de Educación Ambiental como éste”, ha incidido el responsable de Medio Ambiente en declaraciones a los medios.

Por su parte, el director de Programas de Especies Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente de la región, Javier Caldera, ha destacado que estos dos linces “se van a destinar” a educación ambiental, ya que no pueden reproducirse y tampoco pueden integrarse ni en el programa de cría en cautividad ni en los programas de reintroducción actualmente vigentes.

“Va a ser la posibilidad de que niños, adultos, ancianos puedan ver el lince ibérico muy cercano y que sepa cuál es esta especie y cuáles son los problemas que tiene”, ha subrayado.

Caldera ha recordado que este animal es “el carnívoro más amenazado de Europa” y está “en peligro de extinción” aunque “se está recuperando muy lentamente en los últimos años”. Además, ha puntualizado que “es muy difícil de ver en la naturaleza” por lo que, ha expresado, “es una maravilla” que se pueda contemplar este animal en el Centro ‘Los Hornos’.

Asimismo, ha explicado que en dicho centro se han construido unas instalaciones “pensando en ellos”, por lo que estos ejemplares “tienen 600 metros cuadrados” en los que cuentan con una zona de campeo y otra de manejo, por si hay que hacer algún tipo de control o captura.

EL LINCE IBÉRICO EN EXTREMADURA

En cuanto a la situación actual de los linces en la región, Muñoz ha destacado que hay “20 linces sueltos en Extremadura” y “afortunadamente cinco parejas están criando ya”, ha manifestado. En total, desde que en 2014 arrancó el Programa de Cría en Cautividad y Suelta de Linces se han soltado “un total de 30” ejemplares, de los cuales “diez han causado baja, seis por causa del hombre y cuatro por enfermedad”, ha detallado.

El director general de Medio Ambiente ha señalado que en la zona del Matachel es donde se han producido más sueltas porque “es donde más conejos hay, que es la presa principal del lince” y es en esta zona donde se han producido “todos” los atropellos. Cabe recordar que el último atropello se ha producido este pasado lunes en la carretera de Villafranca de los Barros a Palomas.

Por ello, ha recordado que en este zona “se tomaron medidas” de señalización, de limitación de velocidad, de bandas sonoras. No obstante, “por muchas medidas” que se toman, “sigue habiendo accidentes”, ha lamentado Muñoz, quien ha apuntado que “la idea es ver los tramos más peligrosos, señalizarlos mejor, limitar velocidades para que la gente tenga precaución”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.