Seleccionar página

LOS MERCADOS DE VENTA AMBULANTE DE CÁCERES SE ESTÁN DESARROLLANDO SIN INCIDENTES, INTENTANDO FACILITAR LAS COMPRAS Y CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

LOS MERCADOS DE VENTA AMBULANTE DE CÁCERES SE ESTÁN DESARROLLANDO SIN INCIDENTES, INTENTANDO FACILITAR LAS COMPRAS Y CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La concejala de Comercio, Empresas y Mercado, María Ángeles Costa, ha informado esta mañana en la reunión de la comisión de Acción Comunitaria, sobre la situación del mercado ambulante, tanto del miércoles como del jueves, “que han retomado su actividad con todas las medidas de seguridad que marca la normativa y que se están desarrollando sin incidentes, a pesar de algunas quejas que han llegado sobre todo por tener una sólo una entrada y una salida en el mercado de Vegas del Mocho”.

Costa ha recordado que el día 10 se restableció el mercado del miércoles con los vendedores de alimentación “y el problema fundamental que ha habido es por tener solamente un acceso y una salida, que es lo que viene regulado en la normativa”, y a la semana siguiente ya se habilitaron todos los puestos “pero es verdad que han faltado 91 vendedores esa semana, 22 de la zona verde, 3 de la roja y 66 de la azul”.

Para poder controlar el acceso y la salida se ha distribuido de la siguiente manera, ha detallado Costa, “la alimentación se sitúa en las calles fausto Picapiedra y Santo tomas de Aquino para que una persona pueda acceder al mercado, comprar, y entrar y salir sin tener que recorrerlo todo”.

A los de textil se les ha colocado en las calles Fausto Picapiedra y San Agustín, “y la idea es ubicarlos únicamente en la calle Fausto Picapiedra porque la próxima semana la distancia es de un metro y medio, y así intentar colocarlos a todos”.

En principio “todos han presentado su declaración responsable y han acreditado su titularidad respecto del puesto”.

El mercado del jueves en Ronda del Carmen coincidió con la apertura del textil esa misma semana en Vegas del Mocho, “y allí hay 14 puestos y la dificultad ha estado en el espacio tan reducido que tienen” y aunque ha habido algunas quejas, “no se ha producido ningún tipo de incidencia”.

También hemos hablado de IFECA, ha añadido, “y siendo muy cautos porque no sabemos como va a estar la situación, se está trabajando para volver a llevar a cabo la Feria del Libro y la del Automóvil”.

Por su parte la concejala de Educación, María José Pulido, ha explicado que en la comisión se ha presentado el Plan Estival de Limpieza y Mantenimiento de los Centros Educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, “durante el verano se aprovecha para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento que durante el curso escolar no son posible, y más este año”.

Este plan contempla diversas actuaciones que se realizarán a lo largo de este verano desde que los centros sean desocupados por el equipo docente, ha detallado, “se intervendrá en la limpieza general y reordenación del mobiliario de todos los centros, a ejecutar en la última semana de junio, última de agosto y primera quincena de septiembre”.

También se llevarán a cabo actuaciones de jardinería y poda en los patios, limpieza y operaciones de mantenimiento en cubiertas, y puesta a punto y reparaciones de instalaciones de calefacción, “además como se ha firmado un nuevo contrato, se ha aprovechado para ampliar el número de horas de limpieza en algunos centros a lo largo de todo el curso”.

Asimismo habrá actuaciones sobre pintura “que este año se realizarán en el CEIP Nuestra Señora de la Montaña y en el CEIP Francisco de Aldana, que se pintarán completamente”.

En otro orden de cosas, en la comisión, ha indicado Pulido, se ha dado cuenta del trabajo realizado en el Área de Mujer, concretamente en la Oficina de Igualdad, en el Punto de Atención Psicológica, y el Programa Sira.

En el Punto de Atención Psicológica a víctimas de violencia de género, “se mantienen las sesiones destinadas a continuar con el proceso terapéutico imprescindibles para la recuperación integral de las usuarias, especialmente con las mujeres que se han separado recientemente y precisan un seguimiento más regular y constante”.

También se están ofreciendo estrategias de afrontamiento frente a algunos intentos de agresores que quieren reconciliarse, régimen de visitas, pensiones compensatorias o manutención, “y hay alrededor de unas 80 mujeres que están siendo atendidas en este último mes”.

En cuanto a la Oficina de Igualdad, Pulido ha destacado los 133 seguimientos a mujeres víctimas de violencia de género y las derivaciones a diferentes recursos de setas mujeres, como ayudas económicas, sociales, atención psicológica etc, “todavía tenemos 11 mujeres con teléfono de teleasistencia, y estamos trabajando de manera coordinada con la Unidad de Violencia de la Subdelegación y con la Oficina Cáceres Urbana del SEPE para agilizar los trámites de solicitud de la Renta Activa de Inserción para mujeres víctimas de violencia de género”.

En el Programa Sira se ha continuado con el contacto telefónico semanal “con 14 mujeres ofreciéndoles apoyo psicológico, información sobre recursos y las ayudas disponibles tanto de los Servicios Sociales como el Sexpe y otras entidades”.

Además ha habido una estrecha colaboración tanto con el Instituto de la Mujer de Extremadura como con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) “y por parte de las trabajadoras y el trabajador de éste área, se ha realizado un importante trabajo en los pliegos de condiciones que se correspondían a las actuaciones contempladas en el Plan de Impusos Covid19”.

Pulido ha recordado que desde el pasado lunes hay un trabajo presencial en las oficinas del Área de la Mujer del Ayuntamiento.

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, David Holguín, ha explicado que en la comisión ha informado del proceso de consulta con motivo de la reforma de la Avenida de Héroes de Baler, “que se ha llevado a cabo con las asociaciones vecinales y sectoriales inscritas en el distrito norte, y que nos han hecho llegar sus propuestas”.

Los colectivos, ha detallado, “defienden que sea una avenida mucho más accesible, más verde y que tenga un carril bici que haga este medio de transporte mucho más seguro de car a esta reforma”.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura