Seleccionar página

Sanidad quiere evitar que una posible nueva oleada de Covid en otoño coincida con la gripe estacional

Sanidad quiere evitar que una posible nueva oleada de Covid en otoño coincida con la gripe estacional
El Ministerio de Sanidad quiere evitar que una posible nueva oleada de Covid en otoño coincida con la gripe estacional, por lo que va a aumentar la campaña de vacunación de la gripe, adquiriendo para ello una partida extraordinaria de vacunas.

Sanidad quiere que la de este año sea la campaña de vacunación de la gripe más importante de la historia. El ministerio que dirige Salvador Illa se ha puesto como objetivo aumentar la cobertura de la población de riesgo, como sanitarios, embarazadas, personas con patologías previas y mayores de 65 años, para evitar que el próximo otoño gripe y coronavirus convivan.

Utilizando la metáfora de una carretera, imaginemos que la gripe es un coche y el coronavirus un camión. El objetivo, pues, sería evitar que ambos vehículos circulen por la misma vía, en la medida de lo posible, y prevenir que sus caminos lleguen a cruzarse, con la consiguiente presión que ello supondría para el sistema sanitario.

Por este motivo, el Ministerio reforzará la próxima campaña contra la gripe con cinco millones extra de dosis de la vacuna, cuya compra anunció el martes Illa ante la Comisión de Sanidad del Senado y ha reiterado este miércoles en el Congreso, donde ha destacado la necesidad de “prevenir una mayor tensión del sistema sanitario ante la posible coincidencia de las dos epidemias: la gripe anual y el nuevo coronavirus”.

De esta manera, según explica el doctor Juan José Badiola, director del Laboratorio de Enfermedades Emergentes de Zaragoza, “esas personas vacunadas se supone que estarían protegidas frente a la gripe”, lo cual “ayudará a clarificar el diagnóstico y los tratamientos“.

En España, un 58% de la población está vacunada contra la gripe. En este sentido, según ha detallado Illa este miércoles, Sanidad se ha fijado como objetivo alcanzar una cobertura vacunal del 75% en mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario; y superar el 60% en embarazadas y grupos de riesgo.

Expertos advierten de la posibilidad de coinfección

Una estrategia que además evitaría el impacto de ambos virus a la vez, ya que, según varios virólogos, una persona puede infectarse de gripe y coronavirus al mismo tiempo, provocando una coinfección. En este sentido, el doctor Badiola señala que “se han demostrado casos” y que la coincidencia de ambas patologías “puede provocar una enfermedad más grave que si solo actúa un solo virus”.

Algunos expertos van más allá e incluso consideran que esa coinfección podría desembocar en un nuevo virus. “Es posible, pero tiene que ser luego capaz de replicarse en humanos y transmitirse a otros humanos”, apunta el doctor SantiagoVega, catedrático de Sanidad Animal en CEU. “Cabe la posibilidad, por eso lo que estamos haciendo es proponiendo la vacunación de la gripe para minimizar esta realidad”, agrega.

No obstante, por el momento no hay consenso entre la comunidad científica a este respecto. “Si hubiera ya distintos tipos de coronavirus, teóricamente podría ocurrir, pueden recombinarse, entre ellos, pero mezclarse virus de familias distintas es una cuestión un poco diferente”, opina por su parte Badiola.

En cualquier caso, y para evitar que la coincidencia de ambas enfermedades provoque una saturación de la sanidad, a partir de octubre arranca una importantísima campaña de vacunación de la gripe. “Se iniciará tan pronto como sea posible en el mes de octubre”, ha precisado Illa.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura