Los pacenses vibran de alegría al celebrar la declaración del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Comparte en redes sociales

La noticia se adelantó este jueves por parte de los medios de comunicación vía delegación del Gobierno de Extremadura. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes dio traslado del informe favorable al Consistorio pacense para su posterior remisión a la Secretaría de Estado de Turismo, administración que concede el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional al Carnaval pacense convirtiéndose así en uno de los reclamos turísticos más interesantes e importantes de la región extremeña. Esta festividad reúne los valores culturales, tradicionales y etnológicos, así como el importante atractivo turístico, para hacerlo merecedor de esta mención.

Así lo indicó la Dirección General de Turismo informando favorablemente sobre el expediente presentado por el Ayuntamiento de Badajoz para optar a esta declaración.

El Carnaval de Badajoz es una de las celebraciones que sin duda esperan los pacenses con más ganas, por eso, en cada rincón de la ciudad. En cualquier época del año, agrupaciones y asociaciones de esta ciudad trabajan en secreto en los disfraces del año siguiente. Tules, fieltros, rasos y un sinfín de materiales más dan vida a los trajes que las comparsas lucen cada año en el desfile de Carnaval de Badajoz. Un espectáculo de ritmo y color único.

También es de gran interés el concurso de murgas que se celebra en el teatro López de Ayala los días previos. La ironía y el ingenio caracterizan las letras de unas canciones que alegran las noches y los días de las concurridas plazas y calles de Badajoz. La final se celebra el viernes de carnaval, tras el desfile de las comparsas infantiles y el pregón oficial de la fiesta.

Las tres murgas ganadoras actúan para todas las personas una vez finalizado el entierro de la sardina, que se lleva a cabo cada martes de Carnaval en el Barrio de San Roque.

Los desfiles de artefactos, que son originales creaciones sobre ruedas, también llaman mucho la atención tanto a los pacenses como a los miles de visitantes que se acercan a Badajoz para participar en estos cinco días de fiesta en los que la diversión está asegurada a cualquier hora del día.

Además, Badajoz tiene un museo dedicado a esta fiesta, en el que se exhiben documentos, disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos que dan vida a la “memoria colectiva” que este museo recoge.

En las fiestas de interés turístico, Extremadura vive con intensidad su preparación gracias a la implicación de la ciudadanía, con representaciones, fenómenos naturales y conmemoraciones históricas, que se desarrollan a lo largo de todo el año y en las que queda constancia de la hospitalidad del pueblo extremeño.

La región suma, con la reciente declaración del Carnaval de Badajoz, la tercera Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto a la Semana Santa de Cáceres y la Semana Santa de Mérida.

Con doce Fiestas de Interés Turístico Nacional, Extremadura destaca por la autenticidad de estas celebraciones y la participación activa de la ciudadanía, como el ‘Día de la Luz’ en honor a su patrona en Arroyo de la Luz, ‘Jarramplas’ de Piornal, la puesta en escena de ‘El Alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca en Zalamea de la Serena o las ‘Carantoñas’ de Acehúche. Al igual ocurre con la ‘Pasión Viviente’ de Oliva de la Frontera, sin olvidar la Semana Santa de enclaves como Trujillo o Jerez de los Caballeros. También la naturaleza es conocida en Extremadura gracias, a las Fiestas de Interés Turístico Nacional del ‘Cerezo en Flor’ en el Valle del Jerte o el ‘Otoño Mágico’ en el Valle de Ambroz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.