Los Parlamentos Autonómicos instan al diálogo bajo el mandato de la Constitución

Comparte en redes sociales

Esta voz unánime de construir puentes de diálogo, así como el mensaje de retorno a las líneas constitucionales por parte de las autoridades de Cataluña, ha sido elevada minutos antes del inicio de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), que hoy se celebra en Cáceres.

A este encuentro han asistido hoy los presidentes de los parlamentos de Canarias (Carolina Darias), Región de Murcia (Rosa Peñalver), Andalucía (Juan Pablo Durán) y Extremadura (Blanca Martín), así como la vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, y el titular de la Asamblea de la Federación Wallonie-Bruxelles (Bélgica), Philippe Courard.

Antes del inicio de la sesión se ha sumado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz de su Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La titular del Parlamento canario, Carolina Darias, ha asegurado que “ve con preocupación” la que está ocurriendo en Cataluña, pero que en cualquier caso “el Estado de Derecho y la Constitución es lo que tiene que regir”.

“Tiene que existir un diálogo” y siempre en el marco constitucional, ha aseverado Darias, quien ha expresado su deseo de que haya “sensatez y cordura”, aunque “no sé, no sé -ha añadido- si estaríamos todavía a tiempo para eso”.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz y presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, ha recordado que cuando tomó posesión del cargo prometió cumplir el Estatuto de Autonomía y cumplir y hacer cumplir la Constitución, “al igual” que el resto de presidentes de parlamentos autonómicos”.

“Nuestra responsabilidad el mantenimiento del Estado de Derecho constitucional”, ha remarcado Durán.

“Hoy más que nunca es indispensable recuperar el marco de convivencia constitucional”, dado que sin ese paraguas, según ha dicho, “no podemos sentirnos en pie de igualdad” y “libres en un país democrático donde entre todos podemos construir, debatir, proponer sin romper el marco de convivencia”.

Por ello, ha aseverado, es importantísimo que “quienes han dado pasos fuera del Estado de Derecho, de la Constitución, vayan hacia atrás y retornen al ámbito del marco de convivencia constitucional”.

La vicepresidenta de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, ha incidido en la necesidad de abrir una vía de diálogo y de consenso para “intentar poner en común las cosas que nos unen y que nos han hecho tener una muy buena historia en los últimos tiempos”.

Todo esto, ha expuesto, “dentro del marco de la legalidad al que hay que volver”, pues cuando “hay voluntad, puede haber diálogo”.

La presidenta del Parlamento de Murcia, Rosa Peñalver, se ha mostrado convencida de “la necesidad de la palabra y del diálogo”, si bien ha apuntado que en estos momentos los que tiene que hablar de este asunto “son otros interlocutores”.

Por su parte, Fernández Vara ha abogado por iniciar una fase de discusión y diálogo en torno a la reforma de la Constitución, con una hoja de ruta y un plazo concreto” de tiempo.

Según el jefe del Ejecutivo extremeño, esta reforma “no partiría de cero” ya que hay varias propuestas encima de la mesa, como la Declaración de Granada y la de Barcelona, que supone “una propuesta amplia y bastante articulada”, además de un informe del Consejo de Estado sobre la posibilidad de reforma de la Carta Magna.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.