Seleccionar página

Los policías locales aprenden a actuar tras la desaparición de personas

Los policías locales aprenden a actuar tras la desaparición de personas

Policías locales de la región se  formarán  a partir de este lunes 29 de octubre para saber cómo enfrentarse y cómo actuar de la manera más correcta  posible durante los primeros  momentos tras  la desaparición de personas.

Será mediante un curso que impulsa la  Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y que estará impartido por profesionales especializados en la materia pertenecientes al Instituto de Probática e Investigación Criminal, bajo la  coordinación de  Ángel  Galán, Comisario Principal  Honorario  de la Policía Nacional.  La actividad se  desarrollará en Mérida, en  la sede de la Federación  desde este lunes 29 de octubre y hasta el  31 de este mes.

Estructura curso

El “Curso básico de Investigación de personas desaparecidas”  se ha estructurado en dos partes. Una de ellas más teórica y otra diseñada a base de mesas de debate.  Así, entre los contenidos teóricos con los que se familiarizarán los policías locales de la región se  encuentran temas como los tipos de desapariciones, la relación que deben mantener los profesionales con la familia afectada,  la escena de la desaparición,  los errores irrecuperables o  la recreación del suceso o la presión mediática a la que acaban sometidos algunos casos.

Por otro lado, en las mesas de debate se hablará de las dos desapariciones que permanecen aún sin resolverse en nuestra región. La  desaparición de Francisca Cadenas en Hornachos y la de Manuela  Chavero  en Monesterio. Además se analizará el caso ya resuelto de Benito Calvo y se debatirá sobre el derecho a la información  frente a los derechos de las víctimas.

Según señala el presidente de  la Federación,  Francisco Buenavista cuando se  produce la desaparición de una persona, “la policía local de nuestros municipios es la primera autoridad  en enfrentarse a dicho suceso, por lo que entendemos que  necesita conocimientos suficientes, en el ámbito de sus competencias, para gestionar la situación con rapidez y eficiencia”. Por ello, añade, “estamos convencidos de que formar a nuestros policías locales en esta materia es la base para una correcta actuación que influirá en el devenir del suceso y en su desenlace”.

Convenio Paco Lobatón.

La  preocupación y el interés de la Federación de Municipios extremeña por potenciar la acción municipal ante la desaparición de ciudadanos y capacitar a la policía local para actuar ante esos casos ya quedó patente el año pasado con la firma de un convenio de colaboración con  la Fundación QSD,  presidida por Paco Lobatón.

En virtud del mismo ambas entidades acordaban planificar y desarrollar iniciativas   que ayudasen  a conocer mejor y resolver las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas, así como la formación de policías  locales  o promover el intercambio de información y asesoramiento mutuo  para actuar de manera coordinada.

Buenavista destacó entonces que ”una buena coordinación entre todas las  administraciones y los sectores involucrados en los  casos de desapariciones era clave  para que la resolución de los mismos se produjera lo más rápido posible”.

 

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura