Seleccionar página

Preocupa el desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias

Preocupa el desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias

Desde hace ya varios meses es habitual que Vd vaya a la farmacia a por Adiro, Dalsy, Nolotil,Adalat, …y les digan que no lo tienen.  Son medicamentos más o menos conocidos para la mayoría de los ciudadanos.

Algunos como el Adiro o el Dalsy tienen  fácil reemplazo, ya que el principio activo -acetilsalicílico e ibuprofeno infantil-, se comercializa en otros laboratorios. En otros casos, como el del Apocard, su ausencia  generó más preocupación porque se requiere una visita al cardiólogo para buscar una alternativa.

Y es que en los últimos años el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias es cada vez más habitual. Las razones son multifactoriales, pero lparece ser que  la política de precios y las formas de producción influyen en dicha ausencia o escasez. lAsimismo, la bajada de precios de referencia de los últimos años aumentan las dificultades en la fabricación.

El precio de los fármacos en España es de los más bajos de Europa, lo que ha provocado problemas de suministro en el pasado porque se exportaban a otros países, algo que ahora ya no ocurre al cambiar la legislación.

En cuanto a la fabricación, muchos laboratorios optan por producir en una sola planta para todo el mundo o en países asiáticos, con lo que si surge un problema en ese lugar no hay alternativa.

Cuando un medicamento falta pueden darse dos situaciones. Que haya otro con la misma composición, principio activo, modo de presentación, dosis y totalmente intercambiable, en cuyo caso el farmacéutico no tiene ni que consultar al médico que prescribió la receta y puede dar automáticamente una alternativa, o bien que no haya otro medicamento igual, en cuyo caso el desabastecimiento es más grave porque el facultativo debe buscar una solución. Estas faltas suelen afectar a medicamentos de alta rotación que tienen sustitución.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos hace ya tiempo que puso en marcha una herramienta, el Cismed, en el que participan 6.200 boticas de España, que permite saber en tiempo real el suministro y las unidades que piden las oficinas de farmacia, detectando problemas antes de que se comunique oficialmente el desabastecimiento.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura