Digital Extremadura

Los terroristas preparaban explosivos para cargar tres furgonetas

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

Los investigadores de los atentados de Cataluña han hallado sustancias que suele usar Estado Islámico en la casa de Alcanar (Tarragona) que estaba llena de bombonas de butano y que se derrumbó el miércoles en una explosión. Según informa La Vanguardia, que cita fuentes de la investigación, los 12 hombres que componían la célula terrorista preparaban explosivo casero para llenar tres furgonetas con las que provocar cientos de muertos en una masacre mayor.

Este diario ha explicado que la célula estaba compuesta por 12 hombres de entre 17 y 34 años.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que han encontrado en la casa -donde investigan si murió una persona o dos- sustancias vinculadas «directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar» el Estado Islámico, según declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Trapero ha insistido en que cada vez más elementos «apuntan claramente» a que la célula estaba trabajando desde hacía meses en Alcanar con intención de perpetrar con explosivos un atentado mayor y más lesivo todavía que el que hizo.

Los restos del material explosivo hallado corresponden a TATP, localizado en la desarticulación de otras células yihadistas organizadas en Europa.

Dos muertos en la explosión de Alcanar

Los Mossos d’Esquadra también  investigan si en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) el miércoles murieron dos de las personas que tienen identificadas en relación a los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils, y buscan a una tercera persona identificada y huida.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha detallado que tienen a 12 personas «de interés» identificadas: cuatro han sido detenidas, cinco fueron abatidas en Cambrils, y otras tres, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando.

Moussa Oukabir no conducía la furgoneta

Junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, Trapero ha destacado que, pese a que han confirmado que Moussa Oukabir murió en Cambrils, no existen «elementos suficientes» para asegurar que fuera él quien conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas en La Rambla, provocando 13 muertos.

«Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso», ha dicho, y ha asegurado que empieza a no ser posible que Oukabir se desplazara hasta Cambrils.

Trapero ha destacado que en la furgoneta encontraron diversas «documentaciones» que fueron recuperadas, y ha concretado que las 12 personas se han identificado por su presencia en la casa de Alcanar y por los alquileres de los vehículos, mediante los que se vinculó el atentado con la explosión en Alcanar.

INTERROGADO EL HERIDO EN ALCANAR

Ha explicado que el herido en Alcanar, que ha sido trasladado del hospital a comisaría, ya ha sido interrogado a lo largo de este viernes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *