Cáceres, 24 de octubre de 2024. El proyecto de la mina de litio que Extremadura New Energies (ENE) planea construir en la Sierra de la Mosca de Cáceres avanza con cierto retraso en los trámites administrativos, según ha reconocido el director general de la empresa, Ramón Jiménez.
«Vamos con algo de retraso sobre lo que nosotros esperábamos», admitió Jiménez en declaraciones a RNE. A pesar de ello, el director general de ENE se mostró comprensivo con la situación, atribuyéndola a la complejidad del proceso: «Son cosas administrativas, yo entiendo que los técnicos tienen que hacer su trabajo y tendrán que estudiar a fondo los proyectos».
Jiménez, quien asistió hoy en Cáceres al III Encuentro ODS: Economía Circular y Energía Sostenible, explicó que el proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación para obtener la concesión de explotación. ENE está a la espera de que la Junta de Extremadura confirme la salida a exposición pública del proyecto, momento en el cual se divulgará toda la información al respecto.
A nivel europeo, el proyecto ya ha superado la primera fase de clasificación como proyecto estratégico, lo que supone un importante respaldo para la iniciativa.
Recordar que la concesión de explotación se solicitó a principios de año, y que la Junta de Extremadura ya ha confirmado la viabilidad técnica y económica de la extracción de litio en la Sierra de la Mosca. ENE ha presentado tres proyectos que están siendo evaluados por la administración regional.
El siguiente paso, según Jiménez, será la exposición pública del proyecto, la recopilación de alegaciones y la posterior redacción del proyecto final para su aprobación.