Los vuelos desde Badajoz tendrán mejores horarios, precios competitivos y garantías e continuidad

Comparte en redes sociales

Los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz funcionarán bajo la Obligación de Servicio Público (OSP) desde el próximo 1 de julio de 2018, en sus conexiones con Madrid y con Barcelona, que dispondrán de “mejores horarios”, así como garantía de continuidad y precios más competitivos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado este lunes en Mérida el protocolo para la declaración de Obligación de Servicio Público a los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz.

Así, una vez firmado este protocolo entre ambas instituciones, el expediente está completo, el Consejo de Ministros establecerá las condiciones del Servicio Público, y en el que caso de que no haya ningún operador interesado en llevar a cabo estas rutas “de una forma voluntaria y sin coste”, se sacarían a licitación por un importe de 3,5 millones de euros anuales.

El ministro de Fomento ha valorado que con esta declaración, en el Aeropuerto de Badajoz se podrán “incrementar las frecuencias que en estos momentos existen para conseguir una mayor conectividad”, que pasarían de las seis actuales que hay a la semana, a once, lo que “permitiera duplicar las frecuencias cada día”.

En concreto, serán dos frecuencias al día de lunes a viernes entre Badajoz y Madrid, y una frecuencia diaria los domingos, así como cuatro vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Barcelona.

Respecto al precio que tendrán los billetes, De la Serna ha instado a “esperar al acuerdo”, aunque ha avanzado que se prevé establecer un tope máximo de unos 90 y 110 euros, unos precios “orientativos”, en las rutas a Madrid y Barcelona, respectivamente.

Por su parte, Fernández Vara ha señalado que a mediados de 2018 se podrá “iniciar un nuevo tiempo” en lo que al transporte aéreo en Extremadura se refiere, que “es muy reclamado por el sector empresarial y por el turismo de eventos”, el de disponer de vuelos que “permitan a la gente planificar adecuadamente la vida”, y que “permitan ir y volver en el día”.

En su intervención, Vara se ha mostrado “consciente” de que el Aeropuerto de Badajoz “está en un punta de la región”, y que hay otra parte “importante” de la comunidad “que está casi más cerca de Madrid que del propio aeropuerto”, lo cual es un “hándicap de partida”.

En cualquier caso, el Aeropuerto de Badajoz “no deja de tener una zona de influencia a su alrededor, suficiente como para ser también un elemento que añada comunicación adecuada con Madrid y con Barcelona”, por eso se recuperó la líneas con ambas capitales, con “resultado razonable”, pero ha admitido que “los horarios condicionan en gran medida el éxito de un proyecto de estas características”.

Por este motivo, la Junta de Extremadura inició la vía de declarar la Obligación de Servicio Público junto con el Ministerio de Fomento, por lo que ha mostrado su “gran alegría”, por el “incoporar un elemento más al transporte de personas en la comunidad autónoma”, y además en las “mejores condiciones posibles”, que era una “vieja aspiración” de la región.

Por su parte, el ministro de Fomento ha destacado en su intervención la “buena salud” que arroja el Aeropuerto de Badajoz, de acuerdos a los datos acumulados de tráfico de pasajeros hasta septiembre de 2017, que reflejan un incremento del 8,3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que el número total suma ya 193 millones de viajeros.

De la Serna ha destacado el incremento de los pasajeros internacionales en un 9,1 por ciento, mientras que el tráfico de aeronaves y mercancías han crecimiento un 5,6 y un 15,3 por ciento, respectivamente, hasta septiembre de 2017, unos datos que a juicio del ministro, “reflejan que hay hambre por disponer de buenos servicios, de buenas frecuencias y de una mejor comunicación”.

Esta, según ha dicho, es “la razón que motivó el que pusiera en marcha el poder llevar a cabo una Obligación de Servicio Público”, que se puede establecer “en determinadas rutas en las que no hay una competencia amplia del sector privado”, ha explicado De la Serna.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.