Losar de la Vera, la última localidad en acoger el proyecto artístico `Muro Crítico´

Comparte en redes sociales

En Losar de la Vera tendrá lugar la última parada de la quinta edición del `Muro Crítico´, un proyecto apoyado por la Diputación de Cáceres y destinado a impulsar el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural favoreciendo el encuentro entre creadores y población a través de intervenciones de arte urbano en el espacio público.

Brozas, Cañamero, Hervás y Alcuéscar ya han recibido estas semanas de septiembre las dotas artísticas de 12 de los 15 artistas involucrados en el proyecto, cuyo lema principal este año es la despoblación. Se trata de artistas de reconocida trayectoria y experiencia, de los que 10 están vinculados a Extremadura y los 5 restantes proceden de distintos puntos de España.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, este proyecto único en España se desarrollará en la localidad cacereña de Losar de la Vera, que verá florecer 3 murales con estilos muy diferentes entre sí: uno figurativo, más cercano al realismo, otro más ligado a la ilustración y por último, un mural relacionado con la abstracción.

Los tres murales estarán en edificios situados a lo largo de la Avda. Extremadura, a fin de lograr una mayor visibilidad y a cargo de tres artistas que intervendrán a lo largo de esta semana: el placentino Brea; Rosh333, de Alicante; y el internacional Kolejo, de Chile.

Brea es un es grabador, muralista y diseñador gráfico nacido en la ciudad extremeña de Plasencia en 1982, en la que comenzó su carrera artística mediante grafitis en las calles en el año 2000. Su evolución le llevó a centrarse en la realización de ilustraciones cada vez más alejadas del graffiti original, acercándose al muralismo y el street art. Su trabajo en la calle está a caballo entre el realismo y la ilustración, con un trasfondo que une la obra al espacio donde se plasma.

El alicantino Rosh333 lleva en su ADN la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes plasmados en sus trabajos. Se forjó haciendo intervenciones en el espacio público de la ciudad levantina de Elche y su afán autodidacta le llevó a convertirse en el polifacético artista que hoy representa. Destaca como ilustrador y diseñador y ha conquistado a público y especialistas, convirtiéndose en uno de los artistas urbanos de referencia nacional.

El chileno Moisés Vargas, conocido artísticamente como Kolejo, es un artista urbano afincado en España desde 2007. Estudió Bellas Artes y Diseño y su estilo surrealista y cargado de color es lo que caracteriza su obra, donde trascurren acciones de personajes en situaciones irónicas, tratando de dejar algún tipo de mensaje en su contenido o algo en lo que reflexionar.

Desde la dirección del proyecto y la localidad de Losar de la Vera, se invita a vecinos y visitantes a acompañar a los artistas en esta última semana de creación, así como a visitar el resto de localidades que han pasado por “chapa y pintura”, con el fin de crear un diálogo entre el arte y la población para la reivindicación de la importancia y necesidad imperante de cambios en la relegada España rural.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.